GRUPO PLAZA

El alcalde de Kiev dice que las fuerzas de Rusia "se concentran cada vez más cerca" de la ciudad

Foto: DIEGO HERRERA/EP
2/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este miércoles que la fuerzas rusas "se concentran cada vez más cerca" de la ciudad, en medio de la ofensiva militar rusa ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Amigos. Querido pueblo de Kiev. El enemigo está concentrando sus fuerzas cada vez más cerca de la capital", ha dicho, antes de denunciar que durante la noche ha sido atacada la Iglesia Blanca y agregar que "los combates continúan en Bucha y Hostomel", según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Nos estamos preparando y defenderemos Kiev", ha subrayado Klitschko, al tiempo que ha pedido a la población que mantenga alta la moral y no crea las "muchas mentiras" difundidas por "el enemigo". "Confíen sólo en recursos oficiales. Kiev sigue en pie y permanecerá en pie. Lucharemos", ha zanjado.

Rusia dice que su delegación está preparada para reunirse este miércoles

Por su parte, la Presidencia de Rusia ha asegurado este miércoles que la delegación rusa está preparada para participar durante la tarde de este miércoles en una nueva ronda de contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la invasión del país, sin aclarar dónde tendrá lugar la reunión.

"Esta tarde, a última hora, nuestra delegación estará en el lugar esperando a los negociadores ucranianos. Nuestra delegación estará preparada para continuar la conversación esta noche", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha declinado especificar dónde tendrá lugar el encuentro, si bien Vladimir Medinski, asesor de la Presidencia rusa, había señalado previamente que se celebrará en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. El primer encuentro tuvo lugar el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Asimismo, el portavoz del Kremlin ha evitado pronunciarse sobre posibles resultados de los contactos y ha dicho que "primero hay que predecir si los negociadores ucranianos irán o no". "Esperemos que pase. Nuestra gente estará allí, preparada para sentarse en la mesa de negociaciones", ha reiterado.

"Todas las condiciones necesarias para resolver esta situación fueron formuladas bastante claramente por el presidente de Rusia (Vladimir Putin), incluida una lista de condiciones que Putin explicó en detalle a sus interlocutores durante llamadas telefónicas internacionales", ha zanjado.

La UE sanciona a Bielorusia 

La Unión Europea ha aprobado este miércoles las sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

En un acuerdo a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado luz verde a las restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.

Desde entonces, la alianza entre Moscú y Minsk se ha reforzado, llegando a desplegarse numerosas tropas rusas en suelo bielorruso a principios de año. Este movimiento han resultado indispensable para que el Kremlin lanzara el ataque contra Ucrania y avanzase posiciones en su objetivo de tomar Kiev.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme