GRUPO PLAZA

la presentación de la nueva guía de alcaldías de valencia plaza reúne a los regidores

Los alcaldes reivindican la colaboración público-privada para impulsar proyectos a gran escala

21/07/2022 - 

VALÈNCIA. Los habitantes de un mismo territorio comparten necesidades que requieren de la intervención de administraciones locales. Estas abogan por el bienestar de un núcleo poblacional con inquietudes y deseos comunes. Para poner en valor esta gestión, Valencia Plaza ha lanzado la primera 'Guía Especial de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Valencia'que recoge una serie de publicaciones basadas en la figura de las autoridades políticas, así como en los proyectos significativos de cada ciudad.

La presentación de la revista tuvo lugar este miércoles en el Hotel Balneario Las Arenas; allí acudieron los máximos representantes de los respectivos consistorios. El acto, organizado en colaboración con la empresa Facsa, contó con una mesa de debate y la entrega de un ejemplar a cada asistente. 

El alcalde de València, Joan Ribó, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Durante su intervención, puso de relieve la importancia del municipalismo: "Los ayuntamientos somos la primera administración a la que acude la gente cuando tiene un problema. Tenemos que aprender a trabajar unidos para hacer frente a nuevos desafíos que afectan directamente a nuestros pueblos y ciudades", expresó.

Retos urgentes

Respecto a los retos actuales, Ribó destacó la adopción de medidas contra el cambio climático, la defensa de la democracia contra el extremismo, la creación de pueblos más saludables y la responsabilidad de conservar el patrimonio natural para las generaciones futuras. Además, insistió en la necesidad de realizar actos que recuerden el valor de la cooperación con el objetivo de aspirar a lograr cambios trascendentales en la sociedad. 

El alcalde de València, Joan Ribó, durante su intervención. Foto: KIKE TABERNER 

Por su parte, el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, subrayó la importancia de que exista un vínculo cercano entre la ciudadanía y la alcaldía. Asimismo, lamentó la gran disparidad de género en los altos cargos de política de los municipios, debido a que la presencia de hombres es notablemente superior. 

Cooperación público-privada

El periodista y redactor de Plaza Comarcas Héctor González fue el responsable de moderar un debate en el que participaron el presidente de la Diputación de València y alcalde de Faura, Toni Gaspar; el vicepresidente primero de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Alzira, Diego Gómez; y el director del Área Financiera de la entidad Facsa, Vicente Lluesma

Todos mostraron una visión positiva hacia la alianza de las empresas privadas con las administraciones con el fin de llevar a cabo acciones estratégicas que mejoren el nivel de vida de la población. "Los grandes proyectos saldrán adelante con la ayuda de los dos sectores; la Administración no puede por sí misma y las empresas privadas no pueden por sí mismas. Ambos son necesarios para la ejecución y no hay ni buenos ni malos", afirmó Toni Gaspar.

Además, quiso hacer una diferenciación clara entre el concepto de 'colaboración' y de 'concesión'. De esta forma, el presidente de la Diputación aclaró que al hablar de colaboración, se hace referencia a un trabajo a largo plazo, diseñado por ambas partes y con riesgos delimitados compartidos

Desarrollo del debate en torno a la colaboración de empresas privadas y administraciones locales. Foto: KIKE TABERNER 

El vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez, recordó con decepción que en los últimos tiempos, la gestión se ha visto "marcada por la corrupción y la falta de trasparencia". No obstante, en su opinión, las medidas tomadas para evitar el fraude -como la Ley de Contratación- conseguirán que la cooperación proyecte "una visión de competencia solidaria" basada en la unión desde la perspectiva económica, social y medioambiental

Por su parte, Vicente Lluesma también se posicionó a favor, exponiendo los beneficios de unir la voluntad política de los ayuntamientos con la aportación de capital e innovación por parte de las empresas. En cuanto a los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de trabajar junto con los consistorios, señaló la "larga duración" de los trámites desde que se detecta una necesidad hasta que se procede a la resolución. 

Al concluir las mediaciones, un fuerte aplauso puso el broche final a una jornada que no solo presentó un nuevo proyecto promotor de la cobertura informativa local, sino que abrió la puerta a la reflexión grupal en torno a una cuestión presente en el día a día de las regidorías; una relación dirigida a potenciar la calidad y el número de infraestructuras y servicios públicos disponibles. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme