VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha asegurado que "confía" en que el recurso de alzada interpuesto y la medida cautelar solicitada "consigan revertir" la decisión de la Conselleria y ha manifestado que "no pierde la esperanza" de "salvar" el 'Torico de la Cuerda' y que se autorice su celebración en las "fechas tradicionales"-17, 18 y 19 de agosto-.
"El Ayuntamiento éramos los únicos legitimados para interponer este recurso y así lo hemos hecho para defender la fiesta y las tradiciones de Chiva, distanciados de la crispación social, la mediatización y politización de la fiesta que algunos han promovido irresponsablemente", ha sostenido la primera edil, quien ha insistido en "rebajar la tensión" y ha apelado a la "responsabilidad" y el "sentido común" para "evitar disturbios".
El consistorio ha recurrido la resolución de la Conselleria que deniega la autorización para celebrar los festejos del 'Torico' debido a un retraso en la entrega de la documentación porque considera que es "viable jurídicamente" autorizar este festejo "en las fechas de la solicitud".
En este sentido, el Ayuntamiento ha sostenido que la documentación que presentó ante Conselleria era "correcta y completa". "La administración está obligada a resolver siempre motivadamente. La resolución dictada inadmite por incumplimiento en el plazo, pero este no es un plazo del procedimiento, sino de la antelación mínima que se requiere para que la administración autonómica pueda tramitar", ha resaltado, y ha defendido que "había plazo suficiente que permitía tramitar y resolver el procedimiento antes de la celebración".
Finalmente, ha remarcado que el 'Torico de la Cuerda' es el "único festejo taurino en la Comunitat Valenciana, con la distinción honorífica de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, vinculada directamente a los días de su celebración".