VALÈNCIA. El alumnado del IES Enrique Tierno Galván de Moncada cuenta con una nueva agenda para el nuevo curso 2022-2023. En ella, se destaca a “las grandes mujeres de la historia” que han dejado huella en el municipio, se muestra a un total de 12 referentes y se comparte su trayectoria profesional.
El lanzamiento ha sido posible gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Moncada, que ha subvencionado una parte de la cuantía total después de que el instituto pidiese ayuda para sufragar el gasto, y así disponer de un ejemplar para cada miembro de la comunidad. Eso sí, la ayuda ha ido ligada a una condición: ser partícipes del contenido.
El instituto buscaba con esta iniciativa seguir los pasos de la comunidad vecina de Burjassot, que contó el año pasado con una agenda que daba visibilidad a mujeres olvidadas en la historia. “Les dijimos que podíamos financiar una parte con la contrapartida de incluir ciertas mujeres relevantes de Moncada y el instituto accedió. Llegamos al acuerdo de poder poner a cuatro o cinco personalidades”, explican fuentes de la Concejalía de Igualdad.
Así pues, la alcaldesa de la localidad, Amparo Orts, la exalcaldesa y actual secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria en la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, y la senadora socialista Carmen Alborch son protagonistas junto a artistas, escritoras y deportistas. Resulta llamativa la ausencia de Nuria Roca, pues esta moncadense es uno de los rostros actuales más conocidos en la sociedad española gracias a su trayectoria como presentadora, actriz y escritora.
Además, en una de las páginas, el Ayuntamiento ha incorporado un texto en el que explica dos de las campañas locales realizadas en materia de igualdad: la aprobación del "II Plan Municipal de Oportunidades entre Hombres y Mujeres" y el "Protocolo de Atención Municipal a Mujeres en Situación de Violencia de Género y sus hijas e hijos". En el escrito, el consistorio recalca su compromiso y responsabilidad con esta causa.
Esto ha despertado las críticas del partido de la oposición Moncada Decideix, que ha acusado al Ayuntamiento de darse publicidad entre el alumnado con fines electoralistas. "Los jóvenes merecen aprender en libertad, sin influencias, por lo que hacer uso del poder y del dinero de los ciudadanos para publicitar a unos políticos y a otros no atenta contra la democracia, la libertad y el Estado de Derecho", ha criticado.
A su vez, Moncada Decideix ha insistido en que el feminismo es un movimiento que pertenece a toda la ciudadanía. "Hay mujeres silenciadas que han sufrido, trabajado o luchado para conseguir los derechos que hoy en día podemos disfrutar, por lo que son ellas las que deberían aparecer en este tipo de materiales escolares públicos", ha concluido.