X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de PLÁCIDO DOMINGO PRESUPUESTOS vicent soler pef VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

transparencia destina 32,6 millones a cooperación

Alcaraz dota de programa propio a la Oficina de control de conflictos de intereses

La oposición le acusada de presupuestos "ficticios, despilfarro" y "falta de voluntad de transparencia"

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Transparencia y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha explicado este lunes que destina del 63% de su presupuesto de 2019 a la cooperación internacional, 32,6 millones, aunque aún se está "muy lejos" del 0,7%. Asimismo, ha resaltado que se incluyen dos programas nuevos, uno para la Oficina de Control de Conflictos de Intereses, dotada con 400.000 euros, y otro para la Delegación de Protección de Datos. Por su parte, el Consejo de Transparencia contará con 420.000 euros para adaptarse a la nueva ley de Gobierno Abierto, que esperan que llegue ese mes a las Corts.

Alcaraz ha desgranado este martes en la Comisión de Economía de Les Corts su presupuesto para 2019, que destinan 32,6 millones para cooperación internacional porque es "una prioridad irrenunciable", lo que supone el 0,15 de las cuentas generales de la Generalitat. Aun así, están lejos del 0,7% y "no estamos contentos".

Aún así, ha bromeado con que esta conselleria "debería llamarse Cooperación y Transparencia" por el "gran salto" que ha ganado este área. Ahora se destina 6,62 euros por habitante cuando en 2015 eran de 0,78 euros, lo que supone multiplicar por ocho estas ayudas.

Los Proyectos de Cooperación absorben la mayor parte del incremento 7 de los 10 millones, que se destinan a cofinanciar proyectos de cooperación de las ONGDs. Además, se destinan 3 millones a acciones de sensibilización y 5,3 millones a ayuda humanitaria, que incluye una nueva línea dirigida a la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil en los territorios del Sahel, dotado con 500.000 euros.

El cuarto bloque, Formación e investigación, está dotado con 962.00 euros, y el quinto incluye las subvenciones a la coordinadora valenciana de ONGDs y al Fons Valencià per la Solidaritat con 270.000 euros.

 

Transparencia

En la parte de Transparencia, Alcaraz ha resaltado que este año la Oficina de control de conflictos de intereses tiene programa propio, 400.00 euros que en su práctica totalidad corresponde a personal, para "asegurar la autonomía funcional" de esta oficina, que se encarga de gestionar el régimen de incompatibilidades de los altos cargos.

Al respecto, ha resaltado que este control implica no solo la gestión del registro y el asesoramiento requerido por los altos cargos, sino también tareas de verificación de la información registral y, en su caso, la instrucción de procedimientos sancionadores.

El otro nuevo programa es el de Delegación de Protección de Datos de la Generalitat, dotado con 790.000 euros, un órgano creado de acuerdo con la Unión Europea sobre protección de datos personales en toda la administración autonómica.

Asimismo, se repiten este año el programa para el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, dotado con 420.000 euros para el Consejo y su oficina de apoyo, que comprende la cobertura de los cambios que se deriven del anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto.

Por su parte, los programas de Transparencia en la actividad pública y participación tienen 3,7 millones y se consolidan asimismo los 2 millones en subvenciones, mientras que el programa de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno se incrementa en 180.000 euros, un 12,5% más.

Con ello, ha explicado que se quiere seguir con las acciones en fomento de nuestro autogobierno y de manera especial el apoyo al Tribunal de las Aguas porque en 2019 se conmemora el décimo aniversario de su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Uncesco. El Tribunal será el anfitrión de la II Conferencia Internacional de la Red Mundical de Museos del Agua.

El programa de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios, se mantiene estable en 6,4 millones, mientras que el Programa de dirección y servicios generales está dotado con 5,9 millones, para, entre otras cuestiones, fomentar el expediente electrónico.

"Se trata de un proyecto de presupuesto para iniciar la nueva legislatura, una vez hemos consolidado las políticas de integridad, de responsabilidad social y de participación, y hemos recuperado el camino de la cooperación valenciana", ha apostillado.

 

Falta de transparencia

Por contra, el portavoz de Cs, Toni Subiela, ha señalado que Alcaraz es efectivamente "conseller de cooperación porque de transparecia, no" y ha acusado a su departamento de "ineficaz, de duplicidad de competencias, y despilfarro de recursos". "Es lo que cuesta a los valencianos el mestizaje", ha recriminado.

Subiela ha explicado que se oponen a esta conselleria porque tiene "un nombre de grandilocuente y luego falta de recursos" y ha evidenciado de hecho la "falta de transparencia entre sus propios socios". Además, respecto al fomento de autogobierno, ha conminado a Alcaraz ha pasar por el despacho del presidente de les Corts, Enric Morera, porque "hace falta un repaso a la historia de esta Comunitat". "Se necesita un milagro para que los 20 millones de Transparencia no sean perdidos".

Del mismo modo, el portavoz del PP Víctor Soler se ha opuesto a esta conselleria, no por "menosprecios" a sus competencias, sino por ser "una nuevas estructura administrativa creada no con voluntad de transparencia, sino para criticar a gobiernos anteriores" y establecer nuevos 'chiringuitos', además de ser "el último de la fila" en ejecución.

Al respecto, ha cuestionado la necesidad de una conselleria que tiene el 0,2% presupuesto de la Generalitat, menos que la televisión pública, 51 millones frente a los 55 de A Punt. "Se ve que adoctrinar es más importante que la transparencia", ha replicado.

Soler ha recalcado que se han esperado al último año para sacar la nueva Ley cuanto "ya no da tiempo" y además se presenta un presupuesto de "ficción", con 6 millones que "no recibirá", e "ineficaz".

Alcaraz ha replicado que "repugna a la biología y a lógica parlamentaria" el "pedir en la misma intervención que crezcamos y que desaparezcamos" y les ha aclarado que controlar al Gobierno "no es tarea de su conselleria sino de los grupos de la oposición en las Corts". "Dinero ficticio es el que destinó a Cooperación Blasco --exconseller condenado a seis años y medio de prisión por malversar ayudas al Tercer Mundo--", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email