VALÈNCIA (VP). La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, celebró ayer su Asamblea General en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcàsser, organizada en colaboración con las áreas empresariales de El Pla y L’Alter, contando con la presencia del alcalde, Alberto Primo, como anfitrión del evento.
La jornada reunió a multitud de representantes de áreas empresariales de las tres provincias, así como representantes de administraciones y entidades como José F. Cabanes, presidente de la Mancomunitat de L'Horta Sud, y Manuel Rosalén, Director General de Industria, quien tras su convalecencia asistió para mostrar su compromiso con el desarrollo de las áreas industriales, acompañado por Julio Delgado, subdirector de IVACE+i.
Durante la Asamblea, se aprobaron todos los puntos del orden del día, incluyendo la memoria de actividades y las cuentas de la entidad, que reflejan un balance positivo de las acciones llevadas a cabo. Fepeval continúa destacándose por su labor en temas como la movilidad sostenible, seguridad industrial, economía circular, simbiosis industrial y, de manera especial, por su esfuerzo en la mejora de infraestructuras y el mantenimiento de las áreas empresariales, reafirmando así su posición como actor clave en el desarrollo industrial de la región.
Uno de los aspectos más relevantes es el papel que juega Fepeval en la implantación de la Ley de Áreas Industriales, a través del asesoramiento a la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGMs). Actualmente, se han constituido 27 EGMs, y Fepeval sigue trabajando para aumentar este número y mejorar la competitividad de las áreas industriales. También destaca, en el ámbito formativo, el plenamente consolidado Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales, un curso pionero en España desarrollado por Fepeval y la Universidad de Alicante con apoyo de IVACE+i que ya va por su cuarta edición y ya ha formado a más de un centenar de profesionales en gestión y liderazgo para las áreas empresariales.
Manuel Rosalén, Director General de Industria, destacó en su intervención el apoyo del Consell a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, subrayando su impacto en la modernización de los polígonos industriales. Además, señaló que "trabajar conjuntamente con Fepeval fue clave para la creación de una ley pionera y actualmente seguimos trabajando juntos en mejorarla”. Por otro lado, añadió que sólo en el pasado ejercicio, “hemos actuado en 217 áreas industriales y seguiremos apoyando su desarrollo, con una inversión de 33,5 millones de euros para mejorar infraestructuras". Rosalén también resaltó la necesidad de que los ayuntamientos colaboren en completar el mapa del suelo industrial de la Comunitat Valenciana, aspecto esencial para seguir impulsando el desarrollo industrial.
Por su parte, José F. Cabanes, presidente de la Mancomunitat de L'Horta Sud, puso en valor la transformación de la comarca en una potencia industrial, recordando que "l’Horta Sud ha evolucionado de una zona agrícola a un polo industrial gracias al esfuerzo y el riesgo asumido por nuestros empresarios”. También señaló la importancia industrial de L’Horta Sud y la necesidad de desarrollar más inversiones y apuntó que mantendrán un diálogo abierto con el tejido empresarial para seguir avanzando en el crecimiento económico y en la formación.
El alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, agradeció la confianza de Fepeval por elegir a su municipio como sede de la Asamblea, destacando la importancia de las áreas industriales para la creación de empleo. "Apoyar a nuestras áreas empresariales es vital para generar riqueza y empleo en nuestra comunidad. La colaboración público-privada que estamos impulsando nos permitirá modernizar los polígonos industriales y mejorar su competitividad", comentó Primo, reiterando el compromiso de su equipo de gobierno con el desarrollo empresarial de la localidad.
En este contexto, el presidente de Fepeval, Diego Romá, destacó la estrecha colaboración con IVACE+i y la Conselleria de Industria por la labor desarrollada en los parques industriales, recordando que “la Comunitat Valenciana es pionera y ejemplo en España en materia de legislación y ayudas a las áreas empresariales”. Romá señaló “la importancia de la colaboración público privada, gracias a la cual “hemos podido aportar para la modernización de áreas industriales, mejorando las infraestructuras y dotando a los polígonos de mayor competitividad. Continuaremos trabajando en la creación de más EGMs para seguir dinamizando el tejido industrial de la Comunitat", afirmó Romá.