Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Alcoi acogerá el Congreso de Arte Rupestre de la Península Ibérica

4/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Alcoi ha sido el municipio escogido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte como sede del Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica que se celebrará el próximo otoño. En el encuentro se presentarán novedades sobre investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística relacionadas con el patrimonio cultural.

Así, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, expertos en arte rupestre se reunirán para divulgar sus investigaciones y conocer los diferentes modelos de gestión administrativa y turística, protección y divulgación de los conjuntos rupestres, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El programa del congreso, cuya inscripción es gratuita, combina conferencias técnicas con la visita guiada a la Sarga y al Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoi. Las conferencias abordarán temas como los avances tecnológicos en el análisis de pigmentos, documentación y registro de los hallazgos o la gestión de divulgación en el desarrollo de itinerarios culturales y en la protección legislativa de los entornos rupestres.

Además, el congreso abre el plazo para presentar comunicaciones relacionadas con "20 años de investigación y 20 años de gestión turística del arte rupestre". Se realizará una selección de un máximo de cinco comunicaciones por cada una de las ponencias para su exposición, que serán publicadas en las actas del congreso.

Los asistentes que desean presentar una comunicación deberán remitir a la Secretaría Técnica y de Organización un resumen con una extensión no superior a las 400 palabras antes del día 28 de septiembre de 2018.

La celebración de este congreso se anunció en el Carampi (Consejo Asesor de Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica), que se reunió el pasado mes de mayo en València y en el que la Comunitat Valenciana asumió la Secretaría del mismo para impulsar la coordinación de políticas comunes entre las comunidades autónomas con arte rupestre en su territorio: Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia.

Este año se cumple el 20 aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del arte rupestre mediterráneo y, junto con el Congreso de Alcoi, se están realizando otras acciones de divulgación del patrimonio rupestre como la edición de carteles con figuras de los yacimientos valencianos más representativos. Así, del arte levantino se ha escogido el abrigo del Lucio (Bicorp); del esquemático, la balsa de Calicanto (Bicorp); del macroesquemático, el Plans de Petracos (Castell de Castells); y del paleolítico, la Cova de les Meravelles (Gandia).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email