VALÈNCIA (EFE). El municipio valenciano de Aldaia se prepara para el episodio de lluvias previsto a partir de este miércoles con la colocación de sacos de arena en la zona de su estación de ferrocarril, paralela al barranco de la Saleta, que se desbordó hace dos semanas.
"La preocupación vuelve a ser la Dana, de la de que desconocemos el nivel de intensidad. Todos los años en Aldaia tenemos que poner medidas de protección, lo que pasa es que ahora están arrasadas por el último tsunami, que es lo que vivimos" aquel 29 de octubre, explica, en declaraciones a EFE, Guillermo Luján, alcalde del municipio.
Ante las crecidas del barranco, habituales en esta localidad de l'Horta Sud valenciana, Aldaia se ha protegido mediante compuertas, que se encajan en las calles, pero que ahora han desaparecido tras los estragos de la última Dana.
Sin la protección habitual, Aldaia recurre a sacos de arena, que entre este martes y el miércoles se colocarán en las cercanías del barranco para "canalizar el agua y evitar que pueda entrar en el casco urbano", como detalla el alcalde, que esta mañana se ha acercado a la zona para conversar con los vecinos.
"El problema es que la inundación puede reflotar todo lo que hay dentro del alcantarillado, lodo y fango, y provocar un problema de salud pública. La primera acción es intentar protegernos y evitar que las alcantarillas propicien un problema de salud pública que ahora sería terrible", añade Luján.
La previsión en estos momentos se sitúa en alrededor de 200 litros por metro cuadrado en 60 horas: "Estamos con incertidumbre, mucha preocupación, y lo que pedimos y suplicamos es que la gestión de la información sea lo más precisa y rigurosa posible", apunta Luján, que denuncia que el pasado 29 de octubre no le llegó la información sobre el caudal del barranco.
"Si esa información hubiese llegado habríamos impedido algún daño personal", se lamenta el alcalde, que añade que los daños materiales en el municipio eran inevitables.
Esta mañana, catorce días después de la Dana, cuadrillas de la Policía Nacional han llevado a cabo tareas de limpieza y retirada de enseres en los alrededores del barranco, y han recibido el aplauso de algunos vecinos asomados a los balcones.
Ante la previsión de la nueva Dana, el alcalde del municipio ha vuelto a pedir que se desvíe el barranco de la Saleta, una reivindicación histórica de los ediles de la localidad, "imprescindible para evitar que llegue al caso urbano" y prevenir unas inundaciones que son habituales en Aldaia.
Aldaia se prepara para la nueva Dana con sacos de arena en el entorno de su estación
Valencia Plaza
- Foto: BIEL ALIÑO/EFE
Últimas Noticias
-
1La Filmoteca d'Estiu se baña en 'Estrany riu', la cinta del cineasta catalán Jaume Claret Muxart
-
2La Comunidad de Madrid otorgará el Premio regional de Cultura al mago Juan Tamariz, fallecido esta semana
-
3Planes de autoprotección y estructuras "flexibles": la respuesta para proteger el patrimonio histórico ante las catástrofes
-
4Ultraligera: "En un mundo de plástico una intención profunda es lo que nos hace conectar"
-
5Los fondos de pensiones perderán 74.000 millones hasta 2040 si no se incluyen incentivos
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Aldaia se prepara para la nueva Dana con sacos de arena en el entorno de su estación · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies