Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. La compañía valenciana Aldea Energy ha cerrado el que ha calificado como "el mayor contrato de comunidades solares en España" gracias a un acuerdo con la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos de Valencia para instalar una red de 37 comunidades solares en 23 grandes municipios valencianos y alicantinos, lo que supone el 70% del total de grandes localidades de estas provincias.
En València se ubicarán 16 comunidades, junto a dos en el Puerto de Sagunto, una en Bunyol, otra en Sueca y dos en Alcoi (Alicante), entre otros, según ha precisado la empresa de energía en un comunicado.
En concreto, el contrato firmado consiste en que los centros de la fundación ceden las cubiertas de los edificios a cambio de energía limpia bonificada hasta el año 2038, fecha en la que esta energía pasará a ser gratuita para estos colegios.
Asimismo, Aldea Energy venderá los excedentes de estas comunidades solares a través de su comercializadora a particulares y empresas sin que tengan que realizar una inversión inicial. Para acceder a esta energía, el usuario deberá suscribirse a uno de los planes que ofrece la compañía y cuyo coste oscila entre los 5 a los 20 euros mensuales. Gracias a este modelo de suscripción, los hogares accederán a un ahorro anual en la factura de la luz que podrá llegar hasta los 4.000 euros..
La red de comunidades solares abarca un total de 23 localidades, donde residen más de 1,25 millones de personas. En este área de influencia, la compañía calcula que hay más de 850.000 puntos suministros susceptibles de poder beneficiarse de estas comunidades solares.
Entre los beneficios que ofrece esta red, la empresa ha destacado "la flexibilidad que ofrecen a los propios centros donde se ubican las instalaciones; el impacto social que genera en los barrios al ayudar a muchas familias y negocios a reducir la factura de la luz; o abastecer de energía limpia reduciendo el impacto en el medio ambiente".
Con este acuerdo, Aldea Energy supera las 50 comunidades bajo gestión y consolida su posición en la provincia de Valencia. La compañía ha hecho un llamamiento a los gestores de fincas o propietarios de edificios que tengan una cubierta de más de 500m2 para estudiar de forma personalizada la instalación de estas comunidades solares.
Además, la empresa tiene previsto continuar creciendo en Valencia y Alicante y esperan comenzar a prestar servicio en Murcia, Extremadura, Madrid y Andalucía.
Según el CEO y fundador de la compañía, Roberto Rubio, su modelo pretende "ayudar a aquellas instituciones sin ánimo de lucro, o entidades gestoras que tienen un presupuesto muy limitado. Con las comunidades pueden ahorrar en la factura de la luz, mejorando su nivel de eficiencia energética y renovándolos"