X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alegan contra el plan "destructor" del Ayuntamiento de Paterna en Les Moles

Foto: KIKE TABERNER
8/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha presentado, en colaboración con las asociaciones de vecinos de Paterna, Acció Ecologista y la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Túria, una serie de alegaciones para instar al Gobierno autonómico a mejorar el acceso al paraje de Les Moles.

En un comunicado, desde la Coordinadora contraponen la protección del espacio natural por parte de la Generalitat con el proyecto "destructor" del territorio del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que arrasaría más de 12.000 árboles y 1.200 algarrobos centenarios y desnaturalizaría un barranco.

De esa manera, indican, se generarían problemas de inundabilidad y de aislamiento de barrios como Mas del Rosari-La Coma y Valterna.

"El alcalde ha tenido cuatro años para solucionar este problema y no ha hecho nada. También nos sorprende que reclame ahora la autonomía municipal para declarar Les Moles Paraje Natural Municipal, cuando hace más de dos años que fue aprobado en pleno y no se ha movido ni un papel para cumplir el mandato plenario", ha manifestado Leticia Santander, portavoz de la Coordinadora.

Para esa entidad, la protección del entorno natural del parque "permitirá a muchas personas disfrutar de los beneficios que aportan a la sociedad los espacios naturales".

En otra de las alegaciones se pide la inclusión en el PORN del Túria de los barrancos Travessat y La Font, así como una zona de algarrobos centenarios y pinadas consideradas colindantes con la circunvalación o baipás, de forma que se cree otro nexo de unión entre el parque fluvial del Túria y la zona de Les Moles a través de un corredor.

"Es para nosotros muy importante proteger estos espacios y, muy especialmente, los algarrobos centenarios que forman parte de nuestro pasado y que nos ha formado como pueblo", destacan desde la Coordinadora, que estudia la viabilidad de la explotación de estos algarrobos por parte de movimientos sociales del barrio de la Coma.

Por último, la Coordinadora ha reclamado el uso de Les Moles por parte de la vecindad y del resto de la comarca para la observación del medio natural y la práctica de hábitos saludables como el paseo, el senderismo, juegos de orientación en un medio natural, correr o ir en bicicleta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email