X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Alejandro Martínez (EFE & ENE): "Los británicos acabarán beneficiándose de la salida de Europa"

22/01/2019 - 

VALÈNCIA. La EAFI valenciana EFE & ENE ha resultado ganadora del concurso de carteras de bolsa realizado durante el pasado año por Rankia entre una quincena de firmas financieras. La firma cofundada por Alejandro Martínez y José María de Hevia logró vencer en un ejercicio cargado de acontecimientos, que mantuvieron en vilo a los mercados financieros... y que siguen manteniéndolos porque todavía quedan por resolverse muchas incógnitas como el Brexit, las relaciones comerciales entre EE UU y, entre otros factores, la subida de tipos de interés por parte del BCE.

Pero nada mejor que hablar con Alejandro Martínez para conocer no solo la clave de haber logrado ganar el concurso de la primera comunidad financiera online en habla hispana (Rankia) sino de otros aspectos incluyendo la empresa de asesoramiento financiero que este año cumple sus diez primeros años de vida.

-En primer lugar, ¿cuál es el secreto para haberse impuesto en el Concurso Rankia de Carteras Modelo 2018 entre una quincena de reputadas firmas?
-No hay secreto, hemos utilizado la misma metodología general que después adaptamos a las carteras de cada cliente, y que prioriza la preservación de capital. La cartera se rebalancea constantemente para asegurarnos de que los activos que el mercado prefiere sean los que hay en la cartera, sin intentar adivinar. Esto nos inclinó a tener cada vez más tesorería en el último trimestre, evitando la masacre.

-¿Qué planes tiene EFE & ENE para este año?
-Acabamos de lanzar un fondo basado en nuestra metodología y enfocado al ahorro/inversión, un buen centro para las carteras que después puede complementarse con otras inversiones para aumentar o reducir el riesgo. Durante el año lo iremos dando a conocer.

-¿En qué números se están moviendo?
-Estamos asesorando en torno a medio centenar de familias y contamos con una docena de empleados.


-¿Cuál es el valor diferencial de EFE & ENE para todos aquellos que todavía no conozcan esta firma financiera totalmente valenciana?
-Sin duda combinar cercanía con profesionalidad. Nos sentimos muy cómodos tratando todos los temas que importan a las familias de patrimonio alto, desde el mercado financiero al inmobiliario, pasando por la financiación de sus compañías, la búsqueda de inversores o la venta.

-¿Atisba a corto plazo el final del Brexit y de qué forma tras la derrota de May?
-La Cámara está demasiado dividida. Es de lógica que el Reino Unido tenga que perder tras el Brexit, y mientras esto no se asuma las consecuencias serán imprevisibles. Sin embargo, a nivel personal yo soy de los que piensa que los británicos acabarán beneficiándose de la salida de Europa a medio y largo plazo.

-¿Será 2019 el año donde el BCE vuelva a subir los tipos de interés por primera vez desde 2011?
-Si lo hacen será una subida testimonial. El año pasado acabaron con los estímulos, EE UU ya los ha subido con claridad y China está sufriendo los efectos de la guerra comercial, así que con este entorno no vemos demasiada necesidad de intervenir la economía para enfriarla.

-¿En qué niveles ve a Ibex 35 de aquí a final de año?
-No somos de los que hacen apuestas, preferimos adaptarnos a lo que va ocurriendo. Sin embargo, es un hecho que España como mercado ha quedado muy barato en comparación con el resto de Europa, así que un mercado lateral u optimista debería ser muy beneficioso para nosotros, comparativamente.

-¿Qué valores son de su agrado actualmente en la bolsa española y de cuáles se mantendría alejado?
-Las ideas de recuperación las vemos sobre todo en los sectores más cíclicos (media), más dañados por la guerra comercial (metales básicos) y más dañados por el precio del petróleo (petroleras e ingenierías). Las ideas de tendencia las vemos en utilities e infraestructuras, que se han comportado muy bien. Evitaríamos el sector financiero y las telecomunicaciones por haber perdido el paso con el siglo XXI, además del alto apalancamiento y sobrerregulación del financiero.

-¿Qué opina de la gestión automatizada como los ‘robo advisors’?
-Son algo novedoso desde el punto de vista del marketing, pero por lo demás las expectativas quizá deberían rebajarse un poco. La metodología de composición de cartera es clásica (no por ello es peor), y los resultados serán bastante tibios, en mi opinión.

-Por último, ¿en qué modelo de gestión se siente más cómodo (activa o pasiva)?
-Creo que es otro falso dilema, como el de fundamental frente al técnico. Hay que aprovechar lo mejor que cada enfoque tiene para ofrecernos y descartar el resto. Nosotros hacemos selección activa de valores, y tenemos el core con ETFs (gestión pasiva de mínimo coste) que rebalanceamos activamente. El objetivo son los resultados, de donde vengan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email