X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Alejandro Martínez (EFE & ENE): "Los mercados se mueven a golpe de tuit"

El experto valenciano recomienda cómo invertir en estos tiempos de 'guerra comercial', que está provocando espejismos entre los inversores a los que aconseja operar desde el conocimiento

6/06/2019 - 

VALÈNCIA. Todo puede pasar de aquí a finales de junio, cuando los grandes de las finanzas internacionales, Jefes de Estado, ministros de Economía y gobernadores centrales se reúnan en Tokio. Aunque los mercados esperan que esta próxima reunión del G20 se celebre en tiempos de paz comercial entre Estados Unidos y China, esta posibilidad no parece, de momento, factible. Al menos no inmediata, auguran los analistas. "La cosa va para largo", según Alejandro Martínez Fuster, director del inversiones de EFE & ENE, para quien "China ha encontrado en Trump un adversario formidable y las negociaciones continuarán probablemente hasta el fin de la legislatura".

El veto de google a Huawei tras las denuncias del presidente Trump de que la red de telefonía se pudiera emplear como herramienta para el espionaje ha creado incertidumbre en las bolsas internacionales. En el transfondo de esta “crisis dentro de la crisis” se encuentra, según los expertos de la geopolítica, la lucha por la hegemonía en el mundo que viene: el de la hiperconectividad del 5G. Redes de quinta generación para conectarnos entre nosotros, con el entorno y a mayor velocidad. En este contexto, explica Martínez Fuster, "los mercados se mueven a golpe de tuit. Si somos inversores no resulta infrecuente un escenario donde los precios de un valor oscilan a golpe de noticia. Ahora bien, no lo es tanto que lo haga todo el mercado y durante meses aparentemente al albur de negociaciones a puerta cerrada, que afectarán a industrias estratégicas de las dos economías que más crecimiento aportan al PIB mundial".

¿Cómo invertir en este ambiente de incertidumbre? Para el CIO del multifamily office valenciano, "la primera regla debería ser siempre entender si un valor o sector dañado constituye una oportunidad o cotiza a un precio justo (aunque haya caído a plomo). Hay que huir de la habitual 'búsqueda de gangas' que suele provocar este tipo de escenarios de crisis". Para explicarlo, el experto pone como ejemplo el sector del automóvil , sobre el que ha impactado directamente la guerra comercial, no sólo en los gigantes europeos y asiáticos, sino en todas sus cadenas de aprovisionamiento.

El ejemplo de Volkswagen

Más concretamente, Martínez Fuster centra el caso en la firma Volkswagen. “Sin desarrollar aquí un análisis completo de la compañía, baste mencionar su bajísima valoración de 5 veces beneficio como guinda en el pastel de una marca global, diversificada, con una excelente gestión y sin deuda para saber que tenemos delante una oportunidad clara.” Si tomamos Volskwagen como ejemplo deberíamos olvidarnos del minuto a minuto y de la cotización diaria, advierte. “Las reglas específicas de inversión pueden cambiar según el inversor, pero los principios no cambian nunca. Sin embargo, muchas veces parece fácil detectar una oportunidad cuando estamos fuera, pero no es tan sencillo decidir cuando la crisis nos atrapa una vez invertidos".

¿Qué hacer si ya hemos construido una cartera y las circunstancias empeoran? Desde EFE & ENE, la recomendación de Alejandro Martínez, es asegurarse de tener las reglas doblemente claras. El ejemplo escogido en este caso es ArcelorMittal, la siderúrgica líder a nivel mundial. Si ya la teníamos en nuestra cartera antes de que dieran comienzo las tensiones, el consejo es revisar nuestras premisas. La compañía es el líder mundial, pero el sector sufre de un exceso de capacidad y las empresas están haciendo sus deberes. El mercado sobrerreaccionó -como suele hacer con las cíclicas- y decidimos que el margen de error era más que suficiente”.

¿Han cambiado las premisas? No. ¿Afecta la 'guerra comercial' a nuestras expectativas? Sí. "Por mucho que las compañías se ajusten, los aranceles pesan sobre la demanda del acero. Así que, pese a encontrarnos con un PER de 5 veces (como Volkswagen), posiblemente debamos replantearnos si nos sentimos cómodos con un horizonte de inversión aún más largo. La 'guerra comercial' no es más que un factor que añade incertidumbre y con ello volatilidad. Y con una volatilidad mayor ocurre algo interesante, que desde fuera se ve como mayor oportunidad para invertir, pero desde dentro se ve como un mayor riesgo. La solución al dilema es siempre la misma: si las premisas no cambian, la inversión se mantiene".

Alejandro Martínez Fuster es socio director del área de Inversiones de EFE & ENE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email