GRUPO PLAZA

PIDE MEDIDAS CORRECTORAS 

Alejandro Soler (PSPV) critica la poca inversión que prevén los PGE para Alicante y pide medidas correctoras 

7/10/2022 - 

ALICANTE (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha criticado este viernes la "poca inversión" territorializada que establecen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la provincia alicantina y ha exigido tanto al Gobierno como a la Generalitat medidas para corregir las cuentas estatales.

También ha anunciado que solicitará que se distribuya en la provincia de Alicante parte de los fondos que van dirigidos a la de Valencia "con el objetivo de asegurar el desarrollo y progreso" del territorio alicantino y que propondrá a la Generalitat que considere la necesidad de incrementar sus aportaciones para la provincia.

Soler ha hecho estas consideraciones tras analizar la repercusión de los PGE para la provincia de Alicante y ha indicado que, según el proyecto presupuestario, este territorio "va a obtener un 12 % menos que el pasado año en materia de inversiones, cuando ya el pasado año era inferior a la que la provincia necesitaba". "Alicante es la quinta en población de España y cuenta con un tejido productivo excepcional para todo el país. No nos parece razonable que, del reparto de fondos que el Gobierno de España hace por territorio, nuestra provincia sea la que más perjudicada sale”, ha expuesto el también diputado nacional, según un comunicado del PSPV-PSOE de la provincia.

Según el dirigente socialista, cerca del 75 % de la inversión en la Comunitat “va directamente a la provincia de Valencia e, incluso, la de Castellón recibirá 9 millones de euros más que la de Alicante, cuando ésta cuenta con mayor población".

Ante esta situación, Soler ha sido contundente y ha exigido tanto al Gobierno como a la Generalitat “medidas correctoras en el reparto de los fondos para paliar este agravio comparativo y esta falta de inversión en la provincia de Alicante”.

Para los socialistas alicantinos, “es indignante que se nos trate peor que provincias que tienen menos población y menos aportación económica al conjunto del país”.

Soler ha avanzado que va a reclamar, como secretario provincial, al Ejecutivo central mayor inversión “porque es lo que se merece esta provincia, su ciudadanía y los agentes socioeconómicos que trabajan día a día para que España tenga una industria o una agricultura puntera en nuestro país”.

Por ello, el dirigente socialista ha pedido al jefe del Consell “ir de la mano para paliar este agravio y que la provincia de Alicante cuente con los proyectos que necesita, tanto en materia de red viaria y ferroviaria como en proyectos de modernización de la agricultura o de infraestructuras en general”.

Además, el secretario provincial socialista entiende que la Generalitat debe considerar la necesidad de “incrementar sus aportaciones a la provincia aún con más ímpetu que hasta ahora”. “Es de justicia que esta provincia y sus municipios cuenten con una buena inversión por parte del Gobierno español y, por ello, vamos a trabajar de forma coordinada con el PSPV-PSOE y la Generalitat con el objetivo de redistribuir parte de los fondos proyectados en la provincia de Valencia en nuestro territorio y que, de esta forma, nuestra provincia obtenga la inversión suficiente para poder desarrollar todos los proyectos que son tan necesarios para nuestra riqueza y nuestro progreso", ha señalado. E

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme