GRUPO PLAZA

se oponen a una reforma del sistema energético europeo

Alemania planta cara en el Consejo de la Energía junto a ocho países dispuestos a defender la factura actual de la luz

26/10/2021 - 

BRUSELAS. Alemania encabeza el grupo formado por nueve países que se oponen a la reforma del mercado energético que rige la Unión Europea (UE), como solicitó el presidente español Pedro Sánchez en el Consejo Europeo del pasado viernes junto a cuatro Estados miembros. La canciller Angela Merkel ha doblado la apuesta y Alemania se presenta al Consejo de Ministros de la Energía, que se celebra este martes en Luxemburgo, apoyada por Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Austria.

Sus argumentos se basan en la recuperación económica global y la alta demanda de petróleo y gas, que ha impactado en los precios de la energía y apuestan por la misma solución que ha dado la Comisión, para que los Estados miembros actúen contra esta subida dentro del marco regulatorio actual. Al mismo tiempo, niegan que esté provocado por las nuevas políticas de transición ecológica y contra el cambio climático en Europa.

El grupo germano defiende la posición de la Comisión Europea, que hace dos semanas emitió una Comunicación dirigida a los Estados miembros de la UE para que paliaran la subida de la luz con rebajas de impuestos y otros medidas nacionales, como subvenciones a empresas y consumidores. El Ejecutivo europeo alegaba que se trataba de un problema coyuntural que se resolvería en primavera.

España plantó batalla en la cumbre del Consejo Europeo junto a Francia, Grecia, Polonia y la República Checa, liderando la propuesta de modificar el marco regulatorio europeo de la energía. Este punto, que entró de refilón en la agenda, fue aceptado por el Consejo para que la Comisión estudie el mercado del gas y de la electricidad, además del de las emisiones de carbono.

Ahora, estos nueve países se han unido emitiendo un comunicado que ha sido publicado en redes sociales. A través de un tweet, el perfil de la representación del gobierno alemán ante la UE, @germanyintheeu, publicaba este mensaje en inglés: "Ahead of tomorrow’s meeting of EU #Energy Ministers on #EnergyPrices, Germany  as well as -emojis con las banderass de los países que le apoyan- publish a joint statement in support of the internal energy market and the @EU_Commission’s #toolbox."

El comunicado es un aviso para los países que lidera España y que intentan un cambio regulatorio en el mercado de la energía. Dice el tweet que en el Consejo de Ministros de la Energía, Alemania, junto a Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Austria, publican un comuna do de apoyo al mercado interior de la energía y a los instrumentos aprobados por la Comisión Europea. Se trata de un mensaje inamovible, respecto de la Comunicación de la Comisión, en la que destacan su apoyo al Gobierno de la UE en esta materia.

Las propuestas concretas de la Comisión que apoya Alemania y sus socios se basan en, que los Estados miembros reduzcan los gravámenes e impuestos sobre la energía y proporcionen ayudas estatales de conformidad con la legislación de la UE en materia de competencia. Las posibles soluciones no deberían interferir con el mercado interior de la energía de la UE o con los esfuerzos en curso para apoyar la transición hacia una economía descarbonizada.

Ene este sentido, defienden el mercado interior del gas y la electricidad, que ha sido construido desde hace décadas en Europa. Y, como que el mercado energético tiene diversos sujetos a nivel global, dice, “debemos ser muy cuidadosos para no interferir”. Ademas, habla de una interconexión, en lugar de una integración de los mercados de la electricidad en la UE. Y vuelven negar el apoyo a unas medidas de reforma total del sistema actual, que pondrían en conflicto el mercado interior del gas y la electricidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email