Hoy es 3 de diciembre
GRUPO PLAZA

la Generalitat prohíbe este jueves coger el coche en 163 municipios, incluida la capital

Alerta a tiempo: la nueva Dana paraliza Valencia

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
14/11/2024 - 

VALÈNCIA. Tres alertas del sistema ES-Alert recibieron la tarde de este miércoles, en apenas tres horas, muchos ciudadanos del área metropolitana de València. Tres alertas por fuertes lluvias que demuestran que la forma de afrontar las alarmas meteorológicas ha cambiado en la Comunitat Valenciana después de la catástrofe del pasado 29 de octubre y la posterior polémica sobre la actuación de la Generalitat.

El susto que se le ha quedado en el cuerpo a los valencianos hará, probablemente, que las advertencias también sean tenidas en cuenta en mayor medida que en anteriores ocasiones.

La primera alerta se lanzó a las 17.15 horas en l'Horta Sud, donde llovía sobe mojado -y sobre barro- desde primera hora de la tarde y preocupaba el efecto que pudiera tener por la situación de las alcantarillas embozadas por el fango. Se restringía el tráfico en las zonas afectadas por la Dana.

A las 19.46 h. llegaba la segunda, a las comarcas del litoral valenciano, avisando de que Aemet había elevado el nivel de alerta a "rojo",  por fuertes lluvias con probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Se anunciaba la suspensión de la actividad educativa, deportiva y de centros de día, así como la restricción al tráfico de vehículos privados. 

Segunda alerta, enviada a las 19.48 horas.

La tercera alerta sorprendió a los habitantes de l'Horta Sud media hora después, a las 20.16 h, y señalaba que "atendiendo a la vulnerabilidad de la zona y a la acumulación de lluvias previstas, se recomienda permanecer en las zonas altas de sus viviendas o en zonas elevadas".

La sorpresa para muchos llegó tras publicarse la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ya que los citados cierres y la restricción al tráfico de vehículos privados se extiende, durante todo el jueves día 14, a un total de 163 municipios, incluida Valéncia. 

La restricción tiene la excepción de los vehículos de servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos. También se permitirá circular en caso de "desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados", que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La restricción a la movilidad en vehículo privado se verá agravada, además, por la falta de metro -salvo el tranvía-, debido a la Dana, y la suspensión, este jueves, de las lanzaderas a Paiporta y Picanya que suplían la falta de servicio. Además, se ha suspendido la línea ferroviaria entre València y Barcelona y se ha aplazado hasta el viernes la reapertura del servicio de alta velocidad entre València y Madrid, que se iba a producir este jueves a mediodía.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

Ante las dificultades de movilidad, la Conselleria de Sanidad mandaba la noche del miércoles un mensaje por SMS en el que advertía a los usuarios de que en caso de tener una cita en un centro sanitario y no poder asistir, "la cita será reprogramada, salvo necesidad urgente".

La Generalitat decide el cierre de colegios

Entre las novedades de esta nueva etapa destaca una medida que habían solicitado algunos alcaldes: ya no se deja en manos de los ayuntamientos la decisión de cerrar los centros escolares. En la trágica Dana anterior ocurrió que poblaciones colindantes tuvieron unas clase y otras no en función de la percepción de peligro del alcalde. Con el inconveniente de que los centros tienen alumnos que viven en otros municipios. 

Ahora es la Generalitat la que decide cerrar colegios, instalaciones deportivas y centros de día, sin perjuicio de la capacidad de los alcaldes de decretar esos cierres u otros al margen del Consell. Por ejemplo, el Ayuntamiento de València ordenó también el cierre de parques, jardines y cementerios.

Consum cierra por la mañana

La situación de alerta y las restricciones a la movilidad provocarán que muchas industrias no puedan abrir y empresas de servicios funcionen a medio gas. Algunas avisaban anoche de esta circunstancia a sus clientes. Entre ellas, la cooperativa Consum, que anunciaba que sus supermercados del litoral de la provincia de València -los incluidos en la orden del Consell- no abrirán este jueves hasta las 14 horas "por seguridad de todos".

La situación de emergencia afectará también a la actividad judicial, ya que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana decidió suspender la actividad judicial ordinaria en toda la provincia de Valencia durante todo el jueves. Los plazos procesales ya estaban suspendidos desde la Dana, suspensión que estará en vigor hasta el próximo domingo 17 de noviembre. 

Los municipios afectados

La orden firmada por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, decreta la suspensión de las actividades educativas, deportivas y el cierre de los centros de día así como la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado en 163 municipios de la provincia de Valencia.

Salomé Pradas y el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Foto: EFE/KAI FOSTERLING

Los municipios afectados son Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Albalat dels Tarongers, Alborache, Alboraia, Albuixech, Alcàsser, Alcublas, l'Alcùdia, Aldaia, Alfafar, Alfara de la Baronia, Alfara del Patriarca, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Almàssera, Benaguasil, Benavites, Benetússer, Benifairó de les Valls, Beniparrell, Benissanó, Bétera, Bonrepòs i Mirambell, Buñol, Burjassot, Canet d'En Berenguer y Catarroja.

También afecta a Quart de les Valls, Quart de Poblet, Quartell, Cheste, Chiva, l'Eliana, Emperador, Estivella, Faura, Foios, Gátova, Gilet, Godella, Godelleta, Llíria, Llocnou de la Corona, Manises, Marines, Massalfassar, Massamagrell, Massanasa, Meliana, Mislata, Montcada, Montserrat, Museros, Náquera, Olocau, Paiporta, Paterna, Pedralba, Petrés, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals y La Pobla de Vallbona.

Igualmente, incluye a El Puig de Santa María, Puçol, Rafelbunyol, Riba-Roja de Túria, Rocafort, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Segart, Serra, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, Torres Torres, Turís, València, Vilamarxant, Vinalesa, Yátova, Xirivella, Ador, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcántera de Xúquer, Alzira, l'Alcúdia, Alfauir, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almiserá, Almoines, Almussafes, l'Alquería de la Comtessa, Antella, Barx, Bellreguard, Beneixida, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benifaió, Beniflá, Benimodo, Benimuslem y Benirredrá.

También afecta a Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castellonet de la Conquesta, Catadau, Corbera, Cotes, Cullera, Daimús, Dos Aguas, l'Enova, Favara, Fortaleny, Font d'En Carros, la Gavarda, Gandia, Guadassuar, Guardamar de la Safor, Xeraco, Xeresa, Llocnou de Sant Jeroni, Llaurí, Llombai, Macastre, Manuel, Massalavés, Miramar, Montroi, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Pinet, Polinya de Xúquer, Potries, la Pobla Llarga, Rafelcofer, Rafelguaraf, Real de Gandia, Real, Riola, Rótova, Sant Joanet, Senyera, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Tous, Vilallonga, Castelló y Benicull de Xúquer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas