GRUPO PLAZA

Alerta en la distribución a hostelería: Afectada casi el 100% de su actividad por el Covid-19

Los distribuidores solicitan ayudas por el cierre total de los establecimientos

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Empresas de Distribución de Bebidas y Alimentación a Hostelería (ADISLEV), que representa a más de noventa empresas del sector en la Comunidad Valenciana, alerta de que prácticamente la totalidad de su actividad está paralizada por el cierre de los establecimientos de hostelería a causa del coronavirus COVID-19.

Desde ADISLEV aseguran que el efecto es directo y vinculado a la nula actividad de hoteles, bares , restaurantes y locales de ocio nocturno, quienes "han cerrado su actividad". Sólo sigue en activo un mínimo porcentaje de sus clientes, conformado por gasolineras y pequeñas tiendas de alimentación. Alertan de la gravedad de la situación por la especial relevancia económica y social del sector hostelero que en la Com.Valenciana está integrado por más de 40.000 establecimientos y las empresas que los suministran”.

“Tememos especialmente por la previsión del reinicio de la actividad a largo plazo. Aunque se permita la apertura una vez superado el estado de alarma, prevemos que ésta será con muchas limitaciones para nuestros clientes y con aforos muy por debajo de la capacidad habitual lo que podría poner en riesgo la viabilidad de nuestros negocios si no se habilitan las condiciones y ayudas necesarias para asegurar la supervivencia de toda la cadena de valor de la hostelería”.

Fuentes de ADISLEV destacan que el sector de la Distribución a hostelería está compuesto por pequeñas y medianas empresas, familiares en su mayoría y tras los ERTES que se han visto obligadas a presentar, presumen que la única forma para preservar los puestos de trabajo en el futuro será que el Gobierno permita la incorporación progresiva de las plantillas conforme a la actividad del sector. “No será viable incorporar a toda la plantilla al mismo tiempo si no hay actividad suficiente en nuestros clientes".

La situación es crítica para el sector de la hostelería por lo que resulta imprescindible que se agilicen las ayudas financieras para todo el sector, ya que tenemos que seguir cubriendo parte de los gastos habituales como alquileres, agua, luz, seguros, impuestos etc. además de hacer frente a los pagos a proveedores y en el caso de los Distribuidores a la financiación de nuestros clientes.

Solicitamos también que la Administración habilite urgentemente mecanismos de solución y ayuda para dar respuesta a los perjuicios derivados de la suspensión de las actividades de distribución de productos perecederos.

“Nuestros almacenes están repletos de mercancía y parte de ella con fechas de caducidad muy próximas que no vamos a poder comercializar debido a la suspensión de la actividad en la hostelería por el Real Decreto del 14 de Marzo ,lo que en muchos casos va a producir enormes pérdidas para los Distribuidores afectando a la viabilidad futura de nuestras empresas”.

Desde ADISLEV estamos a disposición de las Administraciones para entre todos consensuar las medidas idóneas para el retorno a la actividad y garantizar el futuro de nuestro sector. Todos deseamos volver cuanto antes a disfrutar de la hostelería y para que ello sea posible asegurando el futuro de nuestras empresas y del empleo, vamos a necesitar todas las ayudas que sean necesarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme