Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

denuncian el "abandono" de las administraciones

Alerta Roja se moviliza para pedir "ayudas concretas" en toda España

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El movimiento Alerta Roja ha convocado este viernes una movilización en varios puntos de España, entre ellos en Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla o València, para protestar ante las "pocas e insuficientes ayudas" que han recibido durante la pandemia, protesta que ha reunido a centenares de personas en esta cinco ciudades de Andalucía, donde una 400.000 familias viven del sector de eventos y espectáculos.

Según indican a Europa Press desde MUTE -Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo-, asociación adscrita a Alerta Roja, el motivo de la movilización ha sido "la desidia y abandono" de las administraciones con la cultura, a la que "han matado, literalmente" y ante unas ayudas que "además de insultantes son inaccesibles por los requerimientos".

Así, la protesta en Almería ha tenido lugar a las 12,00 horas en la Plaza Pablo Cazard, mientras que en Córdoba la movilización se ha desarrollado a partir de las 13,00 horas desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Corredera.

En Granada se ha celebrado una manifestación al mediodía desde el Bulevar Jardines del Triunfo hasta Paseo del Salón, en Málaga ha habido una concentración a las 12,00 horas en la Plaza de Jerónimo Cuervo (entorno Teatro Cervantes) y en Sevilla, a la misma hora, en el Parlamento de Andalucía, protesta esta última en la que han participado unas cien personas.

El sector de los eventos, espectáculos, artes escénicas y cultura también se manifestó el pasado 30 de noviembre en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería para exigir medidas "urgentes" por parte de los ayuntamientos ante una situación que consideran "insostenible" tras nueves meses de "inactividad" por la pandemia.

Alerta Roja ha criticado la "inacción" del Gobierno con el sector de los eventos, mientras creen que la solución pasa por "medidas concretas" que afecten a "toda la cadena de valor".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Alerta Roja, Iván Espadas, ha insistido desde Madrid en que el sector "necesita que se homogeneice la normativa relacionada con los aforos" y ha criticado que las ayudas que ha puesto en marcha hasta ahora el Ministerio de Cultura hayan sido repartidas por asesores "que no conocen el sector".

"La inacción del Gobierno es latente durante los últimos meses y nos encontramos en una situación denigrante. Las ayudas son insuficientes y no llegan a toda la cadena de valor. En disciplinas técnicas las descapitalización profesional es de un 32%", ha lamentado Espada.

Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre las pérdidas de música en directo ascienden a mas de 600 millones de euros y la Federación de Música en España, Es Música, ha recalculado sus previsiones económicas y estima unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año.

El portavoz del movimiento también ha pedido que "se trabaje en el Estatuto del Artista", para que en el futuro no se encuentren en "desamparo jurídico y administrativo". También desde Alerta Roja han insistido en que ese estatuto "no es la solución", después de estar "tres años parado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email