VALÈNCIA. Alfatec ha firmado un acuerdo marco de colaboración con el gobierno de Ginea Bissau para la construcción y equipamiento de varios centros hospitalarios que dotarán al país africano de instalaciones modernas y adecuadas para hacer frente a su realidad sanitaria.
El convenio se firmó este mes de febrero en la capital del país africano, Bisau, por parte de varios miembros del ejecutivo y también por los representantes de la empresa española.
Mediante dicho acuerdo, ambas partes de comprometen a acometer mejoras en la sanidad correspondientes:
Por parte del Gobierno del país africano, el acuerdo lo firmaron el ministro de Sanidad, Dr. Antonio Deuna; el ministro de economía, Dr. Fernando A. Mandinga; el responsable de la cartera de economía, Dr. Joao Aladje M. Fadia; la consejera del primer ministro, Doctora Ligida Monteco y la secretaria de estado de sanidad, Doctora Cornelia Lopes Man. Por parte de Alfatec, los firmantes fueron el Dr July Nan y el director de Internacionalización Juan Manuel Madaleno.
“Un acuerdo como este es un avance enorme para el país y un orgullo. Nos ocuparemos de la parte tecnológica y dotaremos esos centros con la última tecnología. El paso adelante de Guinea Bissau con este acuerdo demuestra que África es el presente”, comenta Madaleno.
Además, el máximo responsable de salud del país africano, Antonio Deuna destacó que “el sistema de salud de Guinea enfrenta enormes problemas, además de la escasez de recursos humanos en calidad y cantidad. También faltan infraestructuras y equipamientos de diagnóstico y con este acuerdo vamos a empezar a resolver algunas de estas dificultades”.
Como muestra de la responsabilidad por la sostenibilidad de Alfatec, se hizo hincapié en la redacción del acuerdo en la importancia de dotar a las instalaciones de suministros propios, por eso además del equipamiento médico se instalarán plantas solares para que no falte la energía.
El acuerdo refleja los siguientes trabajos por parte de la empresa:
Madaleno concluía con una afirmación de responsabilidad no sólo sanitaria sino ambiental: “tenemos las capacidades para ayudar a países menos desarrollados haciendo que sean ellos los que se autogestionen, aprovechando sus recursos. Es por eso que tras estudiar bien este caso apostamos por la energía solar. Así, su modernización será más estable y sostenible en el tiempo”.