Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Alfatec firma un convenio con Guinea Bissau para el equipamiento y construcción de hospitales 

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. Alfatec ha firmado un acuerdo marco de colaboración con el gobierno de Ginea Bissau para la construcción y equipamiento de varios centros hospitalarios que dotarán al país africano de instalaciones modernas y adecuadas para hacer frente a su realidad sanitaria. 

El convenio se firmó este mes de febrero en la capital del país africano, Bisau, por parte de varios miembros del ejecutivo y también por los representantes de la empresa española. 

Mediante dicho acuerdo, ambas partes de comprometen a acometer mejoras en la sanidad correspondientes:

  • Formación de cuadros de la salud a todos los niveles.
  • Construcción y equipamiento de un hospital de 1000 camas.
  • Construcción y equipamiento de tres hospitales de 350 camas.
  • Construcción y equipamiento de tres Centrales de Medicamentos.
  • Construcción y equipamiento centro de control de calidad.
  • Construcción y equipamiento un centro de Hemodiálisis.
  • Construcción y equipamiento una unidad de producción de oxígeno para cada hospital.

Por parte del Gobierno del país africano, el acuerdo lo firmaron el ministro de Sanidad, Dr. Antonio Deuna; el ministro de economía, Dr. Fernando A. Mandinga; el responsable de la cartera de economía, Dr. Joao Aladje M. Fadia; la consejera del primer ministro, Doctora Ligida Monteco y la secretaria de estado de sanidad, Doctora Cornelia Lopes Man. Por parte de Alfatec, los firmantes fueron el Dr July Nan y el director de Internacionalización Juan Manuel Madaleno. 

“Un acuerdo como este es un avance enorme para el país y un orgullo. Nos ocuparemos de la parte tecnológica y dotaremos esos centros con la última tecnología. El paso adelante de Guinea Bissau con este acuerdo demuestra que África es el presente”, comenta Madaleno. 

Además, el máximo responsable de salud del país africano, Antonio Deuna destacó que “el sistema de salud de Guinea enfrenta enormes problemas, además de la escasez de recursos humanos en calidad y cantidad. También faltan infraestructuras y equipamientos de diagnóstico y con este acuerdo vamos a empezar a resolver algunas de estas dificultades”. 

Como muestra de la responsabilidad por la sostenibilidad de Alfatec, se hizo hincapié en la redacción del acuerdo en la importancia de dotar a las instalaciones de suministros propios, por eso además del equipamiento médico se instalarán plantas solares para que no falte la energía. 

El acuerdo refleja los siguientes trabajos por parte de la empresa:

  • Implantación del software de gestión hospitalaria e historia clínica electrónica para los cinco hospitales y cuatro centros de distribución de medicamentos que se van a construir, así como el software adicional que se requiera para los diferentes departamentos.
  • Suministro e instalación de las infraestructuras de los hospitales: redes de datos, electricidad, aire acondicionado, data centers…
  • Instalación de las plantas solares para la generación de electricidad por energía fotovoltaica para todos los hospitales y centros de distribución de medicamentos.  
  • Coordinación y gestión de los proyectos.

Madaleno concluía con una afirmación de responsabilidad no sólo sanitaria sino ambiental: “tenemos las capacidades para ayudar a países menos desarrollados haciendo que sean ellos los que se autogestionen, aprovechando sus recursos. Es por eso que tras estudiar bien este caso apostamos por la energía solar. Así, su modernización será más estable y sostenible en el tiempo”. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email