GRUPO PLAZA

Alfatec se consolida como el referente de Mobile en la Comunitat Valenciana

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. En Alfatec reconocen que la base principal para ser una de las principales empresas tecnológicas, no solo de la Comunitat Valenciana sino de España, es sumar talento a su equipo. Y eso es lo que han hecho con la incorporación de Rudo, especializada en desarrollo de apps nativas en Android e iOS, para crear la mayor fuerza creativa y de programación de la Comunitat Valenciana en desarrollo y diseño de apps para terminales móviles. "Hemos unido lo mejor de los dos mundos, la experiencia y los contactos de Alfatec, con nuestra visión más joven y nuestra manera diferente de hacer las cosas", comenta Richard Morla, responsable de la unidad de negocio de Mobile de Alfatec.

Y se han marcado un objetivo ambicioso para esa integración: el año que viene, ser el referente de Mobile en España. Tanto por los desarrollos que realizan, como por el número de personas trabajando en este área. En la actualidad son 40 personas centradas en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida en base a las características de cada empresa. "Pero el año que viene queremos ser 50 personas e incluso podemos llegar a cien, si salen diversos proyectos que hemos presentado. Y eso sí que no lo tiene nadie en España".

Las aplicaciones móviles están experimentando un auge. Las empresas han encontrado en ese producto una manera de estrechar la relación con el usuario, ofreciéndole nuevos servicios, más prestaciones y mejores experiencias. Por ello Grupo Alfatec ha decidido potenciar su departamento de mobile.

Si hace cuatro años incorporaron a Mobilendo, que era una empresa puntera en la programación de apps, ahora se han decidido por Rudo, una empresa joven, muy presente en el ámbito startup y con una base sólida y consolidada en el mercado mobile. "Cuando Carlos Pujadas (CEO de Alfatec) nos lo propuso, vimos que encajaba perfectamente con nuestra visión de la empresa. Nos gustó el proyecto y además entrábamos a jugar en primera división, con un equipo muy preparado con el que podíamos llegar a proyectos que antes ni pensábamos", explica Richard Morla.

Así, con el reto de integrar los equipos "y encima hacerlo durante la pandemia" y ofrecer soluciones innovadoras y, a la vez prácticas, Richard Morla se muestra muy ilusionado por poner en marcha este proyecto. "Estamos trabajando mucho, porque los objetivos son muy ambiciosos, pero lo hacemos con ilusión. Además, hay muy buen ambiente de trabajo y eso se nota porque las personas que trabajan aquí se vuelcan en cada proyecto y tienen un sentimiento de pertenencia".

De hecho, esa fue una de las cosas que animó a Richard Morla y a su socio, Fernando Salom, para integrar Rudo en Alfatec. "Ambas empresas compartíamos una misma visión de cómo tratar a los empleados. No los vemos como recursos, que pueden ser intercambiables, sino que son personas que trabajan aquí y que tienen que sentirse a gusto con lo que hacen, ser felices. Solo así serán más productivos y ofrecerán los mejores resultados".

Otro de los aspectos que influyó fue la posibilidad de disponer de los otros servicios de Alfatec para mejorar sus aplicaciones. «Nosotros hacemos la programación de apps y si necesitamos incluir otras cosas, como realidad virtual o business intelligence, se lo podemos pedir a otra área de la empresa. La colaboración es clave en Alfatec y nos ofrece inmensas posibilidades para desarrollar nuestros productos».

Diseño de aplicaciones a medida

En estos momentos en la unidad de negocio de Mobile de Alfatec tienen en marcha unos 35 proyectos. El 90% son aplicaciones a medida para cada cliente. "Los clientes son de todos los tamaños, desde un emprendedor que viene con una idea y necesita una aplicación para ponerla en marcha, hasta empresas grandes e instituciones públicas". Un ejemplo de ello es un producto que han desarrollado para una cadena de hospitales líder en España, y que es una aplicación para que los usuarios puedan pedir cita, ver sus radiografías, análisis, pasar videoconsultas…

Dentro de esas aplicaciones a medida se incluye un servicio de consultoría para darle forma a una aplicación móvil. "Algunas veces llegan clientes con una idea y hay que darle forma, saber para qué la quieren, qué pretenden obtener, a quién va dirigido… Y hay que acompañarle y asesorarle en diseño, funcionalidad y modelo de ingresos para ponerla en marcha con éxito".

Aunque el grueso del negocio son las aplicaciones a medida, también ofrecen productos que han desarrollado dentro del Grupo y que pueden utilizarse en otras empresas. Como Fuifi, que funciona como una red social interna que permite de manera fácil, ágil y motivadora compartir entre los empleados de una empresa sus experiencias, su día a día laboral o en definitiva cualquier aspecto que pueda ser fructífero para la convivencia. Además, siguiendo el funcionamiento de cualquier red social de hoy en día, existe la posibilidad de comentar las publicaciones y dar likes. La gestión de Fuifi permite al departamento de recursos humanos motivar a los empleados y a la vez es una herramienta que sirve para gestionar el día a día (las personas puedan subir sus gastos de comida, se puede utilizar para dar las nóminas o para obtener un mapa de conocimiento de los empleados…).

"Y además, nos gusta investigar». Richard Morla asegura que una de las características de las que conforma esta unidad es «su inquietud y que son apasionados de lo que hacen y siempre están a la última de todas las novedades e innovaciones en programación". Y algunas de esas innovaciones se dirigen a la voz como alternativa a la escritura en el móvil. La unidad de negocio de Mobile de Alfatec está trabajando en aplicaciones controladas por voz. "Ya hemos diseñado una aplicación para una empresa de comedores escolares y en centros de trabajo a la que que puedes preguntarle ‘¿qué menú hay mañana?’, la aplicación te lo dice y tú puedes reservar tus preferencias y la hora, y cuando llegas ya lo tienes listo. Y estamos investigando cómo llevar ese conocimiento a otro tipo de aplicaciones, por ejemplo, de control de accesos". Para ello cuentan con una baza fundamental, Javier Campos, "uno de los que más sabe de Alexa (el asistente de Amazon) y de control por voz. De hecho, ganó el concurso de aplicaciones en castellano para Alexa de Amazon con una skill que informa de la fecha de caducidad de los productos en la nevera de casa para evitar tirar comida a la basura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email