Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Alfatec trabaja con la Generalitat con una App de seguimiento de la covid-19

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. La privacidad sigue siendo el principal escoyo que salvar en las apps de seguimiento de la covid-19. Es por eso que, desde Alfatec ofrecemos un sistema que nada tiene que ver con invadirla. Basado en el protocolo europeo de rastreo DP3T, la app asegura la absoluta confidencialidad del usuario y el correcto rastreo en caso de positivo por la enfermedad.

El DP3T es un código abierto colaborativo en el que están trabajando prestigiosas instituciones como la Universidad de Oxford o la de Stanford, además de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) entre otras universidades y organismos TIC europeos. Con él, lo que se consigue es un seguimiento de bajo gasto de batería con los terminales móviles, pues se apoya en la tecnología Bluetooth. Es por eso que en ningún caso se pide la identidad del usuario.

Con ese escenario, la app en la que Alfatec está trabajando con la Generalitat Valenciana busca precisamente la anonimización total del usuario. Así, el funcionamiento es sencillo: La app lanza mensajes encriptados vía Bluetooth que son recibidos por los terminales que tenga cerca. Como son mensajes que no usan GPS, ninguno de los datos del usuario, ni geoposición, ni identidad, son transferidos a ningún directorio.   Y se guardan, consumiendo una cantidad irrisoria de memoria interna del terminal, así como de batería, durante 14 días. Al tiempo que lanza esos mensajes cada cinco minutos, también está en modo escucha de los mensajes de los demás usuarios.

Cuando un usuario es positivo por coronavirus, el médico le dará un código (para evitar SPAM) que inmediatamente pone en funcionamiento el sistema de compartir, basándonos en el seguimiento vía bluetooth de los mensajes recordados, cuándo el usuario estuvo en contacto con una persona positiva en Covid-19.

La total anonimización del usuario y sus movimientos está garantizada, el DP3T es un código abierto, así que cualquiera puede ver qué hace y cómo lo hace.

Este protocolo asegura que el encargado de detectar positivos (tests PCR) es el sistema sanitario. Cuando se produce un positivo, autoriza a la APP del ciudadano a incorporar los datos de rastreo al repositorio, garantizando información legítima.

Los datos se almacenan en cada dispositivo móvil. Cada dispositivo incorpora los datos de contagio desde un repositorio de la autoridad sanitaria. El dispositivo cruza esos datos con los propios y avisa a su propietario si la posibilidad de contagio rebasa cierto umbral. La solución de almacenamiento de datos (backend) propuesta permite diferentes formas de integrar los datos de contagio, tanto entre diferentes regiones o áreas sanitarias, bien sean nuestras comunidades autónomas o los diferentes países europeos.

Con el uso de esta tecnología se consigue tener un seguimiento real de la enfermedad y, al tiempo, no invadir la privacidad de los ciudadanos.

“Lo que tenemos que hacer es conseguir que este sistema sea de uso generalizado. No sólo por la protección de la privacidad, sino porque si todos nos concienciamos que este sistema es el mejor, no habrá problemas en, por ejemplo, el turimo, ya que si un alemán va a las playas de Menorca con la app, todos los que hayan estado cerca, y él mismo, serán conscientes cuando haya riesgo de ser positivo”, afirma Carlos Pujadas, CEO de Alfatec.

Pujadas añade que “Tenemos un equipo que lleva trabajando en esto varias semanas, colaborando con más de 130 organizaciones europeas para que este sistema se convierta en el standard para el seguimiento de la enfermedad pues, en estos momentos, es el único que garantiza 100% el anonimato del usuario”.

Además, Apple y Google se han basado en este protocolo para su propuesta común ‘Exposure Notification’ y que estamos trabajando para compatibilizar ambos sistemas.

 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email