GRUPO PLAZA

Alfonso Grau ve normal aprobar sobrecostes en Feria Valencia si estaban justificados

4/05/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El ex vicealcalde de València, Alfonso Grau, ha considerado este jueves "normal" que el comité ejecutivo de Feria Valencia, del que era vicepresidente, aprobara modificaciones de obras y sobrecostes si estaban "debidamente justificadas", y ha afirmado que, en su ampliación, la Feria asumió obras que, a su juicio, no le correspondían.

En su declaración ante la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de Feria Valencia, Grau, quien fue vicepresidente del comité ejecutivo de la institución entre 2000 y 2014, ha defendido las obras de modernización y ampliación porque las instalaciones "tenían muchos años y era necesario ponerlas al día".

Ha indicado que el proyecto inicial "solo hablaban de la Feria" y que después hubo "añadidos" en los que Feria Valencia asumió obras que, en su opinión, eran "exclusivamente responsabilidad de la Generalitat", como el túnel inferior y el puente sobre la autovía.

"Eso no estaba al principio y no se cuánto cuesta, pero baratito no se me antoja", ha afirmado Grau, al ser preguntado por una obras que se presupuestaron por unos 300 millones y acabaron costando 587 millones, al tiempo que ha dicho que la Feria siempre tuvo su beneplácito para reclamar al PP la deuda por el Congreso nacional de 2008.

Foto: I. CABALLER 

No medió con el PP para organizar su congreso

Por otro lado, Grau ha asegurado que no medió para ofrecer al PP un trato de favor para la organización de su Congreso nacional en Feria Valencia de 2008 y estuvo "muy de acuerdo" con que la institución ferial reclamara por vía judicial la deuda contraída por este partido.

Grau, quien fue vicepresidente del comité ejecutivo de la institución entre 2000 y 2014, ha negado que fuera el encargado de abrir las puertas de Feria Valencia al PP para que organizara su congreso nacional de 2008 ni ofreció un trato de favor a este partido, al que pertenecía.

En su declaración ante la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de Feria Valencia, Grau ha explicado que nunca ha pertenecido a los órganos de dirección del partido, más que como vocal a nivel local y nunca autonómico, por lo que desconoce "qué pasó con esa factura" ni sabe "quién la tenía que pagar".

Ha señalado que en algún comité ejecutivo de Feria Valencia se comentó que existía una deuda pendiente por parte del PP y se habló de la posibilidad de llevarlo a los tribunales si no se aclaraba ese asunto.

Preguntado por qué medió con el PP el pago de esa deuda, Grau ha dicho que él era representante del Ayuntamiento de València en la institución ferial, y ha indicado que se cuidará "mucho de confundir partidos e instituciones".

"Se habló de emprender acciones jurídicas y a mí me parece muy bien", ha planteado Grau, quien ha insistido en que siempre se pudo contar con "su beneplácito" para ello, y ha preguntado qué otra cosa podía hacer. "A lo mejor encadenarme a la puerta y pedir que se pagara", ha apuntado.

Alfonso Grau ha afirmado que en Feria Valencia se alquilaban "metros cuadrados y uso" y a él le daba igual que lo hiciera el PP, el PSOE o "la asociación de amigos del cultivo de la zanahoria temprana", al tiempo que ha negado que se regalara nada al PP, sino que lo que existe es "una deuda" y él estaba "muy de acuerdo con que se reclamara por vía judicial".

"Siempre he sido partidario de que se reclamaran los costes a quien fuera y que se liquidara", ha manifestado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email