Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de retail INTERINOS CONVERSACIONES ilsa cotsco
GRUPO PLAZA

caso taula

Alfonso Rus al PSPV sobre la financiación irregular en la Diputación: "Sí, la inventaron ustedes"

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. La comisión de investigación del caso Taula en Les Corts tenía citado este lunes al expresidente de la Diputación de València Alfonso Rus. Como siempre que acude a su cita con las comisiones de investigación -era la tercera vez-, Rus no defraudó. Al menos en lo que se refiere a su habitual desparpajo a la hora de contestar. Otro cantar fue que no dijo nada de lo que los diputados esperaban escuchar.

Es más, la bronca con el PSPV fue sonada pues cuando ya casi se deba por finalizada la comparecencia, el expresidente del ente provincial les dejó caer que la financiación irregular de partidos en la Diputación era una creación del PSPV. "La inventaron ustedes", afirmó. Rus dijo eso en referencia a las informaciones aparecidas en los medios que decían que el PSPV cobró comisiones de la Diputación en 1983. Además de Rus también declaró el que fuera secretario autonómico de Cultura David Serra, mano derecha de Ricardo Costa en el PPCV.

En cuanto al tema de la comisión, sobre las presuntas mordidas cobradas desde la Diputación aseguró lo siguiente: "En la Diputación de València no había ninguna trama de corrupción y comisiones, otra cosa es que hubiera un señor que metiera la mano (Benavent). Ni idea de lo que pasaba en la Generalitat, si hubiera sabido algo lo hubiera hablado con el presidente".

Y añadió respecto de Marcos Benavent, principal imputado y garganta profunda de los investigadores, que "es un señor que se va del país y cuando se le acaba el dinero viene, cuenta lo que le apetece y le creen, y a la gente normal no". Y muy enfadado apostillo a este respecto: "No lo entiendo, que valga lo que dice... ¡apaga y vámonos! Yo sé defenderme y me defenderé".

Las preguntas de los parlamentarios giraron, una y otra vez, alrededor de las mordidas y la presunta financiación irregular, y las respuestas de Alfonso Rus eran las mismas también una y otra vez: "Nunca jamás he pedido nada a nadie, ni para el partido ni para mí. Al PP de la provincia de Valencia no le ha hecho nunca falta dinero, y cuando ha hecho falta se firmó una póliza de 100.000 euros avalada por la Nacional y la Autonómica. Si alguien ha cobrado algo y ha dicho que era para el partido se lo ha tirado al bolsillo".

"Estoy más 'pelao' que una rata"

Uno de los temas por los que fue interpelado, y que más enfadó a Rus, fue el supuesto dinero desviado y blanqueado fuera de España. Ante estas acusaciones objetó: "Estamos tres años esperando a que la Guardia Civil diga dónde está y el dinero no llega, y estoy más ‘pelao’ que una rata. Aún estoy esperando que digan dónde está".

El expresidente de la Diputación aprovechaba cada vez que podía para ‘enviar recaditos’. Así, no solo lo hizo con el PSPV respecto de la financiación irregular, sino que también tuvo palabras para su sucesor socialista, Jorge Rodríguez, de quien dijo que pese a ser detenido y estar imputado, "sigue estando en el partido socialista que ustedes gobiernan con ellos", en contestación a la diputada de Podemos Fabiola Meco.

Y de la denunciante del caso Taula, la actual líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, aseveró que "Pérez entendía que había algo que no estaba claro, hizo lo que tenía que hacer. Por eso ha llegado donde está. Si no, de qué iba a ser coordinadora general".

En cuanto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, del que siempre ha hablado muy bien cuando se le pregunta, afirmó: "No me quemo las manos defendiendo a Camps, y si me las quemo me pondré Nivea".

 

David Serra

Pero antes del ‘show’ de Rus había sido el turno de David Serra. Mucho más serio y sereno que el expresidente provincial, Serra explicó que según lo que él sabe de su época como secretario autonómico, no  tuvo constancia de ninguna comisión cobrada en la Fundación Jaume II el Just. "Mientras estuve ninguno de los miembros tuvimos esa percepción", aseguró.

Al respecto de su imputación en Taula por una grabación de Marcos Benavent, explicó que acudió voluntariamente a declarar cuando se levantó el secreto de sumario "para aclararlo todo lo más rápidamente". Y agregó que "más de tres años después continúo sin saber dónde estoy ubicado porque no formo parte de ninguna pieza. Fui y expliqué la única grabación que hizo el señor Benavent conmigo, pero, es más, aporté documentación".

El único momento que se salió un poco más de tono fue durante el turno de la socialista Carmen Martínez, que le dijo que "está condenado por financiación irregular del PPCV", a lo que Serra le contestó: "Vengo a hablar del caso Taula, solo le voy a recordar que recurrí la sentencia que no es firme y no comparto y le rogaría que respete la presunción de inocencia". De paso, aprovechó para matizar sobre la grabación de Benavent: "Yo no me reparto dinero en ningún baño, fue en mi casa y era un préstamo personal entre dos amigos. No sé si eso a usted le parece anormal, pero a mí no".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email