Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

declara como testigo en la pieza separada del caso Emarsa 

Alfonso Rus: "Voy a tirar de la manta delante del juez"

25/06/2016 - 

VALENCIA. Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, llegó este viernes a la Ciudad de Justicia sin defraudar. Con una sonrisa en la boca, haciendo bromas sobre su altura y escoltado por tres amigos, uno de los máximos exponentes del Partido Popular de valencia de los últimos diez años apareció para declarar en una de las piezas separadas de Emarsa como si su popularidad, tras ser el principal imputado de la Operción Taula, no fuera con él. A las puertas del complejo judicial, Rus afirmó ante los periodistas que no recaudó dinero para su partido y anunció que este domingo votará al PP.

Valencia Plaza se tomó un café con el principal investigado de la mayor operación contra la corrupción de la última década. Tras hablar con Alfonso Rus, éste dio su permiso para contar a nuestros lectores el grueso de dicha conversación. Sin tratar de inclinar la balanza judicial y teniendo en cuenta que se trata de declaraciones de un imputado, aquí van algunas revelaciones del "café con Rus".

Alfonso Rus, persona de café solo por las mañanas, sus amigos son de cortado y manzanilla, asevera que es inocente. Eso es algo obvio dentro de cualquier proceso judicial. Pero según él, según la cabeza de la serpiente, se enteró de que"algo fallaba en Imelsa tras tener una inspección de Hacienda en la Diputación”. Según explica, como presidente asumió que eso no era normal y le preguntó a Marcos Benavent, otro de los principales imputados en la causa.

Según Rus, el autopopreclamado yonkie del dinero le explicó que había un problema con el IVA de una factura. 50.000 euros. Tras saber eso, Rus le dijo que pagara el IVA pero, tiempo después, supo que no se había abonado. Y según sus propias palabras, es a partir de ese momento que supo que algo no iba bien.

Voy a tirar de la manta

Pero lo más impresionante de la conversación fue la frase: "Voy a tirar de la manta". Asegura que cuando declare va a repartir "estopa" para todos. En su lista de debe: El fiscal, la UCO, los principales espadas del PP... Quién robó de la Dipu, esa es la cuestión. Según Rus las grabaciones y las informaciones se filtraron "en tiempo y forma" y, según asegura puede demostrar su inocencia "con papeles".

El también expresidente provincial del PP de Valencia asegura que tras saber que iban detrás de él –y jura que lo supo "por uno de los máximos dirigentes del PP de Valencia"–, envió "una carta a la Fiscalía Anticorrupción". "Le dije al fiscal que estaba a su disposición y que podía recoger toda la documentación que quisiera, pero nunca me contestaron hasta que me detuvieron", relata.

Quién fue la persona que le adelantó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil iba detrás de él es algo que Valencia Plaza no tiene permiso por el momento para publicar, pero Rus asegura que lo declarará ante el juez de Imelsa. Algo que, de ser cierto, dejará aún más tocado al PP de Valencia.

¿Pueden los primeros espadas del PP reventar operaciones policiales por el acceso a la información? ¿Quién ganaba con ello? ¿Podrá Alfonso Rus demostrar dichas afirmaciones? Son preguntan que quedan sobre la mesa del café con el supuesto capo de la Operación Taula.

Según sus afirmaciones, tiene todos los papeles que demuestran su inocencia. Preguntado sobre por qué un jugador de fútbol del Olímpic de Xàtiva estuvo contratado como asesor en Imelsa, Alfonso Rus no duda: "Era concejal de un municipio". "Que vengan y demuestren que no trabajó, siendo concejal, porqué nadie dice que no fue", añade.

El café dio para más, habrá segunda parte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas