X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al Director General de PSA Retail

Alfredo Vila: "Vamos a apostar mucho por València"

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. El director general de PSA Retail, Alfredo Vila, ha llegado a València para la puesta en escena del DS 7 Crossback y ha atendido a Valenciaplaza.com para explicar las sensaciones que desprende el grupo tras un 2017 muy positivo y cómo afrontan el futuro en un mercado en el que pretenden dar más notoriedad a la marca DS en el segmento premium.

Pregunta: ¿ Cómo ve la progresión de la marcas en los concesionarios de los que usted está ahora al frente?

Respuesta: Tras la fuerte crisis que padecimos desde el 2007 hasta el 2013 en la que algunos concesionarios desaparecieron o tuvieron que sacar sus reservas para aguantar, comenzamos una etapa de reflotamiento para volver al crecimiento y a la rentabilidad. Yo llevaba muchos años en Citroën, ya que las redes estaban separadas y mi objetivo era crear una sociedad para la distribución en España y Portugal, que llevo a un proceso muy largo sobre todo jurídico, y de organización, que estoy finalizando ahora ("back in the race") su primera fase, ahora empieza una etapa de consolidación que me llevará hasta el 2020 con la creación de un grupo único. En España tenemos un sociedad que agrupa a todas las sucursales para la venta de coches nuevos y usados, y una empresa aparte para la venta de recambios. Lo mismo en Portugal pero con una sola sociedad que integran todo.

P: ¿ Qué representa en números en el mercado los Retail de PSA en España?

R: El pasado año hemos vendido 40.000 coches nuevos, 29.000 vehículos usados, y 330 millones en piezas de recambios; además hemos facturado alrededor de un millón de hora de taller. Estamos alrededor del 20% del peso de las ventas en toda la red, entre las dos marcas, Peugeot y Citroën.

P: ¿ Qué influencia tienen en estos datos la zona de Valencia para el mercado total del grupo PSA?

R:  En València tenemos tres centros en los que vendemos unos 3.000 coches nuevos, 2.000 de ocasión, unos 18 millones de ventas en piezas de recambios, 55.000 horas de taller dando trabajo a 100 personas. Para nosotros València es muy importante a nivel global.

P: El mercado en esta zona de sus marcas cerraron un 2017 espectacular con incrementos muy por encima de la media. Llama la atención los datos de mayo que no son excesivamente buenos. ¿Qué ha ocurrido?

R: Es un tema coyuntural por falta de producto en vehículos de gran demanda. Por ejemplo en el caso del Peugeot 3008, o por las motorizaciones diésel/gasolina, la demonización que está habiendo hacia el diésel por parte de los políticos, han conseguido revertir el mercado que suponía un 70% diésel y un 30% gasolina. Pero me gustaría apuntar que un 1.6 diésel contamina diez veces menos que un 1.3 de gasolina. En lugar de centrarnos en la renovación del parque, que buena falta hace, nos abocan a corregir cadenas de montaje que retrasan producciones y complican el tema laboral y de servicio de pedidos. Pero bueno, hay que tener en cuenta que nos encontramos con un mercado muy similar al que teníamos antes de la crisis, el PIB marca de manera determinando las ventas de coches y por ello creo que vamos en la línea de un mercado total alrededor de 1.200.000 vehículos turismos y sobre unos 200.000 industriales en un mercado estable. Hay que tener en cuenta que tras la crisis, la tasa de ahorro fue muy grande y por otro lado hay dinero barato y abundante para poder financiar a bajo coste, lo que facilita la venta de vehículos. Dicho esto, esperamos hacer un buen mes de junio.

P: Su visita a Valencia tiene como finalidad presentar el nuevo DS7 Crossback. Cuéntanos que esperáis de este nuevo modelo.

R:  Este será nuestro séptimo DS como concepto de tienda especializada en estos vehículos, después de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, La Coruña, Vigo y Lisboa, y para ello estamos preparando una gran obra en la avenida de Tres Cruces ampliando talleres, creando la nueva imagen de marca DS, pero estamos sujetos a los permisos oficiales que llevan su tiempo. Valencia se merecía no dejar escapar la oportunidad de lanzar este nuevo DS7 y por eso hemos montado esta magnífica carpa para que puedan ver en exclusiva los modelos y lanzar a finales de año el nuevo DS3.  Estoy muy contento de poder presentar esto hoy aquí dado que Valencia es el tercer mercado en España en venta de coches.

P: ¿Cree que el comprador entiende y conoce lo que es la nueva marca DS?

R:  Sé de lo que hablo dado que me encargue de lanzar la marca distintiva dentro de Citroën. Cuando Carlos Tabares (presidente del grupo PSA) dice hace un par de años, que DS seria la marca premium del grupo, posteriormente se convierte en una marca autónoma y ahora nos encontramos con el nuevo DS7 que es puro, puro DS. En los últimos años el perfil de comunicación ha sido bajo, pero ahora hemos de hacer todos (marca y red de concesionarios) un esfuerzo para que la gente conozca lo que somos y el ADN que tenemos. Hemos de decir que disponemos de una gama muy amplia para ser una Premium ya que vamos a ir incorporando un coche por año, más o menos.  Tengo que decir que está llegando como un 'tiro', está gustando mucho. Falta notoriedad en el mercado lo reconozco, hemos de hacer un esfuerzo por que la gente lo conozca y sobre todo lo pruebe. Hay que llegar a los clientes para desmontarlo de las tres clásicas Premium.

P: La moda del eléctrico ha llegado para quedarse. ¿ Qué opinas sobre la venta de los vehículos eléctricos en nuestro país y especialmente en València?

R: Pienso que cualquier fabricante hoy si no piensa en el elèctrico no tiene futuro. Pero entre eso y demonizar el resto de motorizaciones de combustión que han hecho esfuerzos titánicos por tener índices mínimos de CO2 y óxido de nitrógeno para ser eficientes y ecológicos a la vez, va un abismo. Quiero recordar que somos líderes en cuanto a emisiones de CO2 en Europa. Apostamos por este tipo de coches tanto desde Citroën como desde Peugeot; estamos con un grupo de fabricantes desarrollando motores eléctricos, estamos convencidos de su importancia para grandes ciudades. Pero tengo que decir que necesitamos infraestructuras que aún están muy verdes por parte de las instituciones. No hay que engañar a la gente. El que hace solo recorridos urbanos puede ser un cliente de este tipo de modelos, ahora el que recorre muchos kilómetros tiene otras alternativas. Entiende que en el centro de las grandes ciudades los comerciales de reparto deben ser cuanto antes eléctricos, ahora no se puede decir que todo ha de ser así. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email