Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Estafa en Algemesí: roban 135.400 euros al Ayuntamiento haciéndose pasar por el servicio de basuras

Los delincuentes se hicieron pasar por la empresa adjudicataria del servicio para cobrar la factura de diciembre en su lugar

5/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Algemesí ha denunciado este miércoles ante la Policía Nacional una estafa por valor de 135.400 euros, que tuvo su origen cuando la administración ingresó en una cuenta fraudulenta una mensualidad del servicio de recogida de basuras y limpieza vial. Los delincuentes presuntamente falsificaron documentos y certificados bancarios para suplantar a la empresa proveedora y a una entidad financiera ante el departamento de intervención municipal, informa el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa, Marta Trenzano, y el primer teniente de alcaldía, Pere Blanco, han formulado la denuncia mientras el adjudicatario del servicio de limpieza, la empresa Tetma, confirmó este martes que nunca ha sido titular de la cuenta en la que se ingresó la factura correspondiente al pasado mes de diciembre.

En concreto, Algemesí adjudicó el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en noviembre por un periodo de diez años. El contrato arrancó el 1 de diciembre y Tetma emitió la factura correspondiente al primer mes de servicio el pasado 31 de marzo. La factura se registró el 7 de abril en el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. El 23 de abril, el departamento de intervención del Ayuntamiento recibió un correo electrónico que pedía el ingreso de los pagos relativos al contrato del servicio de recogida de basuras en una nueva cuenta.

Técnicos municipales requirieron el detalle de la modificación, mientras los malhechores supuestamente remitieron una certificación bancaria y un documento falsos de la empresa, "disfrazados con toda una serie de sellos, cuños y firmas que inducen al error". El Ayuntamiento abonó así la factura el 30 de abril en la cuenta fraudulenta. La estafa se destapó hace dos días, el lunes 3, cuando Tetma reclamó el pago de la factura registrada el 7 de abril. El Ayuntamiento remitió los datos correspondientes al ingreso en cuestión y la empresa aseguró este martes que no es titular de la cuenta ni de las direcciones de correo.

Por todo ello, Algemesí ha solicitado a su banco la retrocesión de la transferencia para intentar recuperar el dinero y ha formulado la denuncia para intentar atrapar a los estafadores. La adjudicataria ha anunciado que también interpondrá una denuncia por suplantación de identidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email