VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Algemesí ha anunciado que la remodelación del Parque Salvador Castell, uno de los proyectos más demandados por los vecinos, está "más cerca de ser una realidad". En concreto, han iniciado la IV Fase de esta actuación que permitirá finalizar la remodelación y adecuación de la práctica totalidad del parque. Cabe recordar que el proyecto cuenta con una inversión de 797.484 euros de la Conselleria de Vivienda y de la Diputació de València.
Según han explicado desde el consistorio, el principal objetivo de estas obras es convertir el parque "en un lugar menos urbanizado y más natural". Para ello, el plan contempla incorporar más vegetación y espacios que permitan acoger diversas actividades al aire libre. En este sentido, recuerdan que la propuesta tenía que conjugar los espacios libres en la naturaleza con suelos pavimentados para los comercios o el montaje de las casetas de la Setmana de Bous.
Precisamente, para lograr este equilibrio el proyecto ha sido debatido con los vecinos y usuarios del parque a través de reuniones con el personal técnico y regidores. Así como con los responsables de las actividades que podrían celebrarse allí "para conseguir dar respuesta a las necesidades de cada usuario y mejorar la convivencia entre los acontecimientos y el parque", han señalado
Así pues, el espacio central se realizará con tierra y césped y también ubicarán un estanque. Mientras que en la parte más alejada de las viviendas, dejará espacio para los actos festivos, que estarán separados mediante una barrera de vegetación. Además, darán continuidad al carril bici que bordeará el parque para evitar interferencias con los peatones.
Actualmente, las actuaciones están centradas en la demolición del pavimento, así como el acondicionamiento del terreno y el talado de arbolado en mal estado. "Han tenido que ser arrancados porque estaban enfermos y se podía producir un accidente, como ya ocurrió durante el último temporal", ha detallado la regidora de Parques y Jardines, Palma Egido.
Por su parte, el regidor de Urbanismo, Edgar Bresó, ha destacado la necesidad de esta obra "por el estado deteriorado y peligroso del pavimento", así como por "su importante rol en la mejora del bienestar de la ciudadanía dado que permitirá reducir el ruido a las viviendas del parque así como hacer posible que los peatones crucen toda la superficie sin interferencias con los acontecimientos que se puedan producir en el parque".