GRUPO PLAZA

liderada por POwer Electronics y formada por firmas de la talla de ford, zeleros o stadler

Alianza empresarial para invertir 2.000 millones en una 'gigafactoría' de baterías en la Comunitat

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. Alianza empresarial para situar a la Comunitat Valenciana como epicentro de producción e investigación de baterías en un momento de profundo cambio en el sector de la automoción. Con este gran objetivo se presentaba este miércoles la Alianza Valenciana de Baterías, un consorcio formado por 23 empresas, liderado por la multinacional valenciana Power Electronics con apoyo de la administración valenciana, que impulsará la instalación de una 'gigafactoría' de baterías en el territorio valenciano.

Se trata de un colaboración público-privada que pretende ser una de las palancas de la recuperación económica a través de la generación del conocimiento y la innovación. Aunque también aspira a capar fondos europeos del Next Generation UE, este trabajo se lleva fraguando desde hace dos años.

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de esta Alianza, integrada por una veintena de grandes empresas: entre ellas Power Electronics, Ford, Stadler, Ibedrola, Zeleros, UBE, Idom, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance, Grupo Gimeno, Itera, Mettecno 2.000 o Witrac, entre otros. También participan universidades, institutos de investigación y la propia Generalitat.

"Esta Alianza no es una improvisación. No es simplemente posicionarnos para captar fondo, va mas allá. Es fruto de un trabajo de dos años detectando oportunidades y desarrollando proyectos. Hay visión de un territorio que quiere reforzar su competitividad en sectores como la movilidad o la energía; plan de toda una cadena de valor de fabricantes; e inversión para captar y retener talento", enfatizó el jefe del Consell.

Así, este consorcio quiere transformar la movilidad de España y Europa desde la óptica de las baterías, con especial importancia en la automoción, por los vaivenes del mercado, pero también la del ferrocarril o la marítima. De ahí que aglutine a diferentes industrias valencianas y de tan diferentes sectores. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Aunque el proyecto más emblemático que impulsará esta alianza será la puesta en marcha de una 'gigafactoría' de baterías, bajo el liderazgo de Power Electronics, Puig anunció que en las próximas semanas se formalizará el acuerdo para constituir un Centro de Investigación de soluciones de almacenamiento, "para pensar en las baterías del presente y en las del futuro", bautizado como "Element València".

Este centro aspira a ser un referente internacional en la investigación de almacenamiento de energía, y en el que participan, además de la Generalitat Valenciana, el Instituto de Ciencia Molecular de la UV), el Instituto de Tecnología Química  de la UPV y el Instituto Tecnológico de la Energía

Este espacio junto con la 'gigafactoría', supondrá una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales. Según explican fuentes de la Generalitat a este diario, para el centro la administración valenciana ya presupuestó un millón de euros para su arranque y puesta en marcha en sus cuentas para este ejercicio de 2021. Y es que la mayoría de esos 2.000 millones de euros irán a la 'gigafactoría' para lo que se busca fondos europeos y un partner que junto a Power Electronics asuma esa potente inversión.

"Estamos listos para pasar de ser receptores de innovación, a ser generadores de conocimiento en la nueva revolución industrial. Y no solo estamos preparados porque tengamos capacidad investigadora, industrial y condiciones logísticas para conseguirlo, es que estamos obligados a hacerlo", enfatizó Puig.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, el CEO de Power Electronics, David Salvo, aseguró que este proyecto es fruto de dos años de trabajo para definir "una estrategia diferenciadora". "Y hemos conseguido que sea única, no solo por su localización en el sur de Europa, sino por el alcance y repercusión que representa", resaltó.

En este sentido, subrayó que es el proyecto "más ambicioso" de todos los que se han presentado hasta la fecha en Europa. "No somos una alianza improvisada para captar fondos, ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayudas. Somos empresas privadas e instituciones publicas que ya estábamos en el sector en toda su cadena de valor", enfatizó.

"Generación de conocimiento"

Así, Salvo reivindicó el papel de esta alianza, "un proyecto basado en la generación de conocimiento más amplio e integrado verticalmente con carácter privado y público donde las universidades van a disponer del centro de investigación más avanzado del mundo". "Tener semejante proyecto empresarial de baterías y polo científico significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en Españ, pero también dar respuesta a las nuevas formas de movilidad", enfatizó.

Y es que uno de los retos es que España, a través del centro de investigación Element Valencia, se consolide como el líder mundial de energía. "Tenemos todo para triunfar: conocimiento, ambición, apoyo gubernamental y, lo más importante, muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien", concluyó

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email