GRUPO PLAZA

La Alianza Inndromeda fomentará el uso de plantas piloto y ofrecerá un programa formativo en tecnología

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Alianza en Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana ha dado a conocer su plan de actividades para este año 2022, que pasa por fomentar el uso de plantas piloto -caracterizando los espacios de experimentación de los socios del proyecto-- y ofrecer un programa formativo en tecnologías habilitadoras.

La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o la nanotecnología son algunas de las herramientas que marcan ya el rumbo de la nueva economía y que Inndromeda pretende ayudar a implantar en el sistema productivo valenciano, según se ha puesto de relieve en la presentación de las actividades que se ha llevado a cabo en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en València.

En la cita ha intervenido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, quien ha subrayado "el compromiso de la Generalitat Valenciana con este proyecto al que hemos destinado un millón de euros con el fin de fortalecer al ecosistema valenciano de innovación en tecnologías habilitadoras en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el Consell destina este año un millón de euros para garantizar la implantación y el desarrollo de innovaciones en tecnologías habilitadoras a través de Inndromeda.

También ha afirmado que "Inndromeda es el instrumento que nos va a permitir cumplir con la hoja de ruta del cambio hacia una economía más sólida y estable, enfocada en el conocimiento', para añadir que 'la vocación de esta Alianza es prestar servicios de apoyo a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como la incorporación de nuevos socios".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha subrayado el papel de Inndromeda como un instrumento para la transformación del sistema productivo capaz de garantizar la incorporación de las tecnologías habilitadoras en nuestras empresas.

"La Alianza Inndromeda, como organización que reúne a universidades, CSIC, institutos tecnológicos, centros de investigación sanitaria y empresas, prestará servicios diferenciales de forma conjunta, lo que garantizará que la transformación se realice con solvencia y alcance a todas las actividades productivas", ha subrayado Andrés García Reche.

Durante el acto de apertura, el presidente de CEV, Salvador Navarro, ha manifestado que "la pandemia ha acelerado la tan necesaria digitalización y ahora no podemos ni quedarnos quietos ni bajar la marcha. Tenemos la ocasión de acelerar y de, además, hacerlo asesorados a través de una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación".

Además, Navarro ha recordado que "el tejido productivo valenciano lo forman mayoritariamente microempresas y pymes y eso hace todavía más necesario aumentar la cooperación". "Es fundamental para tener la fortaleza necesaria para incorporar los procesos de innovación". Por eso ha pedido a las empresas de la Comunitat Valenciana que vean en Inndromeda un aliado en el proceso de transformación digital en el que, como es patente, están comprometidas.

Mientras, el presidente de Inndromeda, Fernando Saludes, ha agradecido el apoyo de la Generalitat a esta iniciativa que va a suponer una consolidación de la asociación como referente en tecnologías habilitadoras. En este punto, ha añadido que esta "alianza es la llave de acceso de cualquier entidad de la Comunitat Valenciana a la información, el conocimiento y a las tecnologías disruptivas".

Hoja de ruta

El director de Inndromeda, Óscar David Sánchez, ha presentado las actividades y servicios de la Alianza para las empresas de la Comunitat Valenciana. "Constituye una hoja de ruta que llevará a Inndromeda a consolidarse como referente en la innovación de tecnologías habilitadoras y en una herramienta para transformar el modelo productivo valenciano", ha destacado.

Inndromeda cuenta como socios con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), los centros del CSIC de la comunidad, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y sus once centros asociados, las universidades valencianas, los principales centros de investigación sanitaria, y diversas entidades y asociaciones empresariales, como el clúster de la automoción, Avia, Fempa, Femeval o el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Una de las principales acciones se va a centrar en identificar y caracterizar todos los espacios de experimentación y de demostración de nuevas tecnologías, tales como plantas piloto, existentes entre los más de 30 socios que forman parte de Inndromeda. El objetivo es fomentar el conocimiento de estas infraestructuras y su utilización por parte de las empresas valencianas, interesadas en comprobar el potencial de introducir estas tecnologías en sus productos, procesos y servicios, así como por parte de empresas tecnológicas que necesiten espacios donde validar y mostrar el valor añadido de sus soluciones.

La Alianza cuenta con más de 200 centros demostradores y más de 270 equipamientos e infraestructuras específicas relacionadas con las tecnologías habilitadoras. En sentido, Óscar Sánchez ha destacado que las empresas van a poder contar aquí con 'una de las infraestructuras más amplias de España para validar la integración de tecnologías, así como evaluar su viabilidad técnica y económica'. También este año se va a definir una 'hoja de ruta para el desarrollo futuro de esta red de demostradores y facilitar la interconexión', ha añadido.

Asimismo, Inndromeda tiene previsto desarrollar un programa formativo propio en tecnologías habilitadoras, con la participación de universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas. Se identificarán y estudiarán las necesidades formativas de empresas y personas trabajadoras, en especial en aquellas temáticas para las que no existe, en la actualidad, una oferta adecuada, para lo que Inndromeda contará con la colaboración de sus socios Redit y Ruvid.

La formación tendrá un carácter aplicado, desarrollándose, entre otros, sobre la red de espacios de experimentación y demostración, y se adecuará a diferentes perfiles profesionales, incluyendo personas en puestos de dirección y gerencia, técnicos y personas recién tituladas.

Finalmente, otro de los objetivos de Inndromeda es apoyar a las empresas a "promover proyectos de desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías habilitadoras, en colaboración con los socios de Inndromeda", ha añadido su director. "Estamos identificando casos de éxito y necesidades no resueltas para compartirlas en encuentros tecnológicos regulares, que faciliten el contacto entre las propias empresas, la administración pública y los agentes del Sistema Valenciano de Innovación", ha finalizado.

En este sentido, Inndromeda desarrollará una serie de talleres para ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de negocio e innovación a partir de la explotación de grandes volúmenes de datos, públicos o privados, con la participación de socios de Inndromeda referentes en este campo, como ITI o IBV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme