X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Alibaba vuelve por sus fueros tras un nefasto 2018

7/03/2019 - 

MADRID. Ha sido difícil comprar activos de China en el último año. Sus bolsas de acciones se desplomaron pues los inversores han rechazado las acciones de las grandes tecnológicas del país durante 2018. Pero esa situación se está revirtiendo rápidamente este año, y las acciones de China acaban de cerrar sus mejores dos primeros meses del año desde la crisis financiera mundial. En mitad de todo este revuelo de las acciones tecnológicas, Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China, se ha disparado un 35% en lo que va de 2019, mientras que su principal competidor JD.Com ha subido casi un 38% en el mismo período.

El repunte viene después de un año nefasto en el que Alibaba perdía un cuarto de su valor y JD.com casi la mitad de su valor después de que la economía de China se topara con un bache y a causa también de las expectativas de que una devastadora guerra comercial con Estados Unidos lastraría la confianza de los inversores de Alibaba. Las novedades en el frente macroeconómico indican que el pesimismo de los inversores en cuanto a la segunda economía mundial ha ido demasiado lejos. Estados Unidos y China al parecer están cada vez más cerca de un acuerdo comercial que podría firmarse este mismo mes, según el Wall Street Journal.

Desde el punto de vista interno, China anunció antes de ayer una serie de medidas para impulsar el crecimiento económico, incluyendo nuevas reducciones de impuestos e incentivos financieros para las empresas así como echar un cable a las pequeñas empresas y a las empresas privadas. Pero la gran pregunta para los inversores a largo plazo es si se trata de otra burbuja creada únicamente en torno al optimismo, o si es el momento adecuado para volver a tomarse en serio las acciones de la nación.

En nuestra opinión, la apuesta más segura para operar con acciones de China en este entorno de incertidumbre es limitarse a los grandes nombres y evitar los actores más pequeños que aún no han demostrado una trayectoria sostenida de crecimiento. Por esa razón, nos gusta Alibaba, el equivalente chino de Amazon.com, más que cualquier otra empresa tecnológica. Alibaba, cuyos mercados Taobao y Tmall conectan a los vendedores con los consumidores chinos, indicó en su presentación de resultados del 3T del 30 de enero que su impulso de ganancias sigue a buen ritmo a pesar de la ralentización económica y la incertidumbre del año pasado.
Los ingresos de la plataforma de comercio central de Alibaba subieron un 40% en el tercer trimestre frente al mismo período hace un año. Su segmento de computación en la nube reportó ventas que supusieron un aumento del 84%, y sus iniciativas de innovación aumentaron un 73% durante este período, señalando el éxito de sus esfuerzos para diversificar su negocio. El último trimestre fue el décimo periodo consecutivo que Alibaba anunció un mayor crecimiento de los ingresos que JD.com, permitiendo a la empresa mantener la competencia a raya. De cara al futuro, Alibaba tiene más probabilidades de crecer y diversificarse. La empresa ha invertido mucho para expandirse en el negocio de la computación en la nube con la apertura de nuevos centros de datos en Europa, Oriente Próximo, Asia meridional, sudeste asiático y en el mercado chino.

Las últimas medidas económicas de China para impulsar el crecimiento nacional es otra razón para ser alcista en cuanto a Alibaba. China planea aumentar el gasto 2 billones de yuanes, o un 2% de su economía de 13 billones de dólares y ofrecer un 30% más de préstamos a las pequeñas empresas. Todo esto es un buen augurio para las acciones de las minoristas y Alibaba está bien posicionada para beneficiarse si estas medidas impulsan el gasto de los consumidores.

Potencial de revalorización

Tras dispararse más del 30%, las acciones de Alibaba han recuperado gran parte de sus pérdidas del año pasado. Las ganancias reflejan en gran medida las esperanzas de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Eso podría o no suceder pronto, pero Alibaba es una empresa que debería tenerse en cuenta si se está buscando la exposición al mayor mercado consumidor del mundo.

La mayoría de los analistas de Wall Street asigna una calificación de compra a Alibaba, con un precio objetivo promedio de 205 dólares, lo que implica una subida de cerca del 10% frente a los 185 dólares del cierre de ayer. Eso sólo indica una discreta subida a corto plazo. Pero si su horizonte de inversión es a largo plazo, comprar acciones de Alibaba sigue mereciendo la pena, dada la posición dominante de la empresa y su capacidad para beneficiarse de los planes de aceleración del crecimiento de China.

Haris Anwar es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email