acuerdo refrendado por unanimidad en el pleno

Alicante activa la suspensión de permisos de nuevas gasolineras y plantas solares para regularlas

28/07/2022 - 

ALICANTE. Cualquier propuesta empresarial que trate de promover la implantación de una gasolinera o una planta solar en Alicante tendrá que esperar dos años. El pleno ha aprobado de forma inicial este jueves la suspensión de la tramitación de permisos para los dos tipos de instalaciones durante ese plazo con el propósito de regular y ordenar las condiciones y ubicaciones en las que pueden asentarse. El acuerdo que atañe a la instalación de gasolineras ha prosperado con el respaldo de PP, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox, y la abstención de los nueve ediles del PSOE; mientras que el que afecta a las plantas fotovoltaicas ha suscitado la abstención PSOE y Vox.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha defendido que el acuerdo de suspensión se hace necesario para regular ambas actividades ante el vacío normativo existente hasta ahora en la normativa estatal por lo que respecta a la instalación de estaciones de suministro de hidrocarburos que impedía abordar una ordenación por parte de los ayuntamientos. Así, ha señalado que, hasta ahora, ya se ha planteado varios contenciosos al respecto y que se pretendía evitar nuevos litigios. Respecto a las plantas fotovoltaicas, ha señalado que también se trata de regular su instalación, para aportar seguridad jurídica a las empresas sobre los emplazamientos en los que se puede desarrollar este tipo de proyectos, después de recriminar que el Consell haya limitado la posibilidad de suspender licencias al respecto solo sobre suelo común no urbanizable mediante la promulgación de un decreto relacionado con la crisis energética motivada por la guerra de Ucrania.

En el debate de los dos acuerdos, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha coincidido en la necesidad de ordenar la instalación de ambas actividades, tras lamentar que no se haya evitado la implantación de la estación de suministro de la calle Teulada. Por Unides Podem EU, la edil Vanessa Romero ha instado a Santos Pérez que informe a los grupos de la oposición cuántos proyectos podrían estar en fase de tramitación en la actualidad. Por el PSOE, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha anticipado la abstención al considerar que la normativa autonómica solo ampara la suspensión de licencias de obra, no de tramitación de permisos. Así, ha advertido de la posibilidad de interposición de reclamaciones económicas. Además, ha reprochado que no se haya impulsado la ordenanza ya redactada por los técnicos municipales "que se ha expuesto al público en dos ocasiones y sigue guardada en un cajón". Además, ha lamentado que se siga sin ordenar el suelo rústico municipal para fijar las condiciones de los accesos a las plantas fotovoltaicas.

En la réplica, el edil de Urbanismo ha señalado que en el anterior mandato se suspendió licencias en suelo rústico y "no se hizo nada", y tampoco se inició la revisión del PGOU. Respecto a las críticas del PSOE, ha señalado que "la ordenanza trazada no sirve para suspender la concesión de licencias" y ha asegurado que "ustedes no fueron a la comisión porque estaban metidos en sus problemas internos; si hubieran acudido se habrían enterado". Amorós ha pedido disculpas "al ser la primera vez en tres años que no acudo a una comisión", aunque ha señalado que "no voy a permitir que trate de agravar un problema puntual". Así, ha insistido en recriminar que no se haya tramitado y aprobado la ordenanza reguladora prevista respecto a las gasolineras y electrolineras.

Sea como fuere, tras la aprobación inicial de la suspensión, se abre el plazo para que la Concejalía de Urbanismo promueva sendas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para delimitar en qué emplazamientos pueden tener cabida cualquier instalación que trate de desarrollarse a partir de ahora. Así, el bloqueo en la tramitación de permisos para estaciones de servicio y plantas fotovoltaicas no será de aplicación para los proyectos que ya hayan quedado registrados y que estén en fase de tramitación. En principio, según fuentes municipales, no consta que exista ninguna propuesta en trámite a la espera de concesión de permiso por lo que respecta a las gasolineras.

En primer término, la modificación del planeamiento con la que se prevé ordenar la instalación de gasolineras pretende impedir su instalación en zonas residenciales y sólo se permitirán a una distancia mínima de 250 metros de viviendas siempre que el suelo en el que se ubique este calificado como terciario o industrial y que la ubicación propuesta se encuentre junto a una gran avenida, calificada como vial estructural. La normativa actual permite la construcción de este servicio en suelos calificados como residenciales que tengan compatibilidad de uso terciario-comercial sin requisitos de distancia.

Como ya ha informado este diario, en base a lo dispuesto en el Artículo 51 del TRLOTUP, el Ayuntamiento ha sometido la documentación para llevar a cabo dicha modificación puntual a consulta pública previa, a través del portal web municipal, que permanece abierta desde el pasado 6 de julio hasta el próximo 5 de agosto. Finalizada la consulta, se elaborará un informe de respuesta conjunta a las aportaciones recibidas, incorporándose al expediente el resultado de la consulta, con indicación del número de participantes, número de opiniones emitidas y el citado informe de respuesta.

Por lo que respecta a las plantas solares, la suspensión afecta solo a las propuestas de instalación en suelo no urbanizable común, que queden recogidas en la cartografía del Institut Cartogràfic Valencià como de alta y muy alta capacidad agrológica, o en aquellas que, siendo su capacidad moderada, el Ayuntamiento justifique mediante acuerdo plenario la necesidad de aplicar un régimen de protección agrícola.

También se podrán suspender licencias si el ayuntamiento justifica mediante informe la posible degradación del entorno paisajístico próximo a usos residenciales o de alto valor de relevancia local, en virtud de lo dispuesto en el decreto aprobado por la Generalitat Valenciana el pasado 22 de abril de emergencia energética por la guerra de Ucrania. Esa suspensión no afectará a las instalaciones dedicadas al autoconsumo.

En la sesión también se ha aprobado con carácter previo, con el respaldo unánime de las seis fuerzas políticas, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por  ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública tras las últimas variaciones introducidas en la normativa estatal.

next
x