BENIDORM. Ametic y el Ayuntamiento de Benidorm celebraron este viernes la última jornada del congreso Digital Tourist 2020, donde se abordaron las medidas mas oportunas para la recuperación del sector y la implicación de las nuevas tecnologías en este resurgir. Además, contó con una mesa redonda donde se trató el tema de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Unos proyectos financiados por fondos europeos que ahora tratan de dar vida los ayuntamientos.
Entre ellos el de Alicante y Orihuela. Ambos, representados respectivamente por el concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quienes mostraron las dificultades con las que se están encontrando para ejecutar todas las actuaciones previstas.
Según explicó Bascuñana, durante estos meses les han afectado las últimas modificaciones de la Ley de Contratos del sector público o el sistema de financiación. Además de que para algunas obras dependen de otras administraciones, lo que alarga aún más el proceso: "Tenemos un sistema muy garantista, pero hay veces que es interminable", señaló Bascuñana. Con todo, cifró en un 25% el nivel de ejecución de su EDUSI, mientras que el de Alicante estaría al 30%.
Otro de los ayuntamientos que tienen aprobada la subvención y su proyecto es el de Benidorm. A ello también se quiso referir el alcalde, Toni Pérez, que apuntó a “la necesidad de configurar una EDUSI turística que agilice las actuaciones entre los territorios y las administraciones procurando optimizar la aplicación de los fondos que nos han de llegar”.