fogueres 2024

Alicante vuelve a arder en su Nit de Cremà

24/06/2024 - 

ALICANTE. La 'nit del foc' de les Fogueres de Sant Joan ha puesto fin a unas fiestas que tradicionalmente inauguran la temporada de verano y que se ha desarrollado con una relativa normalidad y sin incidentes destacados pese a la multitudinaria afluencia de turistas, que a falta de un balance pormenorizado previsto para este martes, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha adelantado que las cifras son "de récord" y superiores "con creces" a las del pasado año.

La quema de los 188 monumentos ha dado comienzo con la tradicional palmera disparada por la pirotecnia Ferrández, de Redován, desde el macho del castillo de Santa Bárbara, con 92,81 kilos de pólvora en un millar de cohetones Imperial de 20 milímetros y color blanco para que una espectacular palmera iluminara el cielo de Alicante con un lagrimeo que ha durado 18 segundos.

Todo ha trascurrido con normalidad. El dispositivo estaba al completo, después de una semana convulsa no solo por lo festivo, sino también por las reivindicaciones de los agentes del cuerpo de bomberos solicitando una mejora del acuerdo de gratificaciones. Así, en la noche del 24 de junio se han movilizado hasta 170 bomberos y 35 vehículos, que además han contado con la colaboración de los servicios de otros ayuntamientos de la provincia y 20 efectivos del consorcio provincial con otros tres vehículos.

El operativo humano ha sumado unas 600 personas contando agentes de la Policía Local y nacional, así como con los voluntarios de Protección Civil. Todos ellos, velando por una Nit de Cremà sin incidentes reseñables hasta el momento, para que ardieran con sereno fervor los 89 monumentos adultos e infantiles repartidos a lo largo y ancho de la ciudad.

La pirotecnia Ferrández abría la veda con el lanzamiento de la monumental palmera disparada desde el castillo de Santa Bárbara a las doce en punto de la medianoche. Un pistoletazo de salida con el que se coronaba el monte Benacantil, iluminando toda la ciudad, para dar paso al fuego con el que se iban consumiendo las hogueras ante la atenta mirada de los alicantinos y los visitantes en unas fiestas que, a la espera de los datos oficiales, parecen haber anotado otro récord de afluencia.

Alicante volvía a arder en su Nit de Cremà. Empezaban a ser pasto de las llamas las hogueras de la plaza del Ayuntamiento. Leyendas alicantinas era el lema del monumento adulto plantado por Pedro Espadero, mientras que la hoguera infantil de Sergio Gómez se erigía con la inscripción Llum d'Alacant. Ambas hogueras oficiales hacían honor a sus nombres para hacer brillar a la ciudad con su fuego y convertirse ya en historia.


Esta primera hoguera en ser pasto de las llamas ha sido encendida por la bellea del Foc, Alba Muñoz, junto con sus damas de honor, María Martínez, Alba Caturla, María Huesca, Mar León, Lucía González y Laura Ramírez, desde un balcón del ayuntamiento con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes.

Las oficiales eran las primeras en hacerse ceniza, de las casi doscientas creaciones de todas las categorías que, durante los últimos cinco días, han hecho de Alicante una de las mayores demostraciones de arte efímero en plena calle. Las obras del tándem Espadero-Gómez se consumían mientras brotaban las lágrimas de emoción de Alba Muñoz y Martina Lloret, Belleses del Foc, quienes veían cómo se ponía el broche de oro a la que ha sido, tal y como ellas mismas avanzaban en sus expectativas, la mejor fiesta de Fogueres de sus vidas.

Desde el balcón del Consistorio, las máximas representantes festeras, acompañadas por el alcalde, Luis Barcala, y por la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, además de otros miembros de la corporación municipal, contemplaban cómo los monumentos de todos los alicantinos desaparecían después de haber sido el mejor escaparate de esta fiesta de interés turístico internacional.

Durante horas ha sonado sin cesar el himno de Alicante, que iba acompasado con el ritmo de las llamas. Con la palmera del Benacantil y el fuego de las hogueras oficiales empezaba el primer turno en el que se repartían los distintos efectivos del dispositivo de seguridad. Una tanda en la que también se pasaba a ser historia la hoguera infantil ganadora en categoría Especial, plantada por la comisión de Bavers – Els Antigons.  

El segundo turno, a partir de la 1:30 horas de la madrugada, incluye la hoguera adulta ganadora en categoría Especial, la hogera plantada por la comisión de Florida – Portazgo. Ha comenzado a arder poco después de las 2 horas y ha durado 27 minutos. Este llamativo monumento bautizado como 'Geometría vital', el más caro con una inversión de 110.000 euros, ha ardido tras un complejo show pirotécnico donde el público ha ovacionado una diagonal de fuegos que ha formado un triángulo de lágrimas en la frontal para que la hoguera hiciera honor al título mientras desde la trasera se lanzaban fuegos artifici

A las 2.30 horas ya se habían quemado con absoluta normalidad, según la alcaldía, dos tercios del total de los monumentos. Además, el 90 por ciento de los equipos de bomberos apuraban sus segundas 'banyàs' de la noche y encaraban a esa hora la tercera tanda de 'cremás', el último tercio pendiente.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado les Fogueres como “un elemento de promoción turística de primer orden y una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana” y ha destacado el récord de turistas que ha recibido la ciudad. Igualmente, ha agradecido la labor de bomberos y cuerpos de seguridad, así como la de los festeros y festeras “que han sabido atender a los más de un millón de visitantes que han disfrutado de estas fiestas”.

Noticias relacionadas