X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Alícia Izquierdo: "La Fira del Motor de Gandia es la tercera en importancia en la Comunitat Valenciana"

Foto: Carola Woodward.
28/04/2019 - 

VALÈNCIA. La ciudad Ducal ya comienza a prepararse para acoger la VIII Fira del Motor de Gandia, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo. Tres días en los que 54 marcas de coches y motocicletas ocuparán 20.000 metros cuadrados del centro histórico de la ciudad y donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de adquirir sus vehículos y motos con descuentos muy atractivos, que oscilan entre los 9.000 y los 15.000 euros. Para conocer con más detalle de esta nueva edición de la Fira del Motor, Valencia Plaza conversa con una de las máximas responsables de su organización: Alícia Izquierdo, concejal delegada de Políticas Económicas y de Innovación. 

¿Cuál es la principal novedad de la Fira del Motor de 2019?

Ha llegado a un punto en que vincular todos los años a la Fira del Motor con principales novedades es difícil pero incluso, cuando se pensaba que los límites de la feria ya no daban más de sí, este año hay dos marcas más de coches (Suzuki y Scoda) y también un stand de motos eléctricas. Así que, cuando ya creíamos que no podíamos crecer más, lo hemos hecho. En este momento, la Fira del Motor de Gandia tiene casi la totalidad de las marcas que se pueden encontrar en el mercado y habrá más de 580 modelos.   Foto: Natxo Francés.

Sin olvidar el aumento del vehículo automatriculando

Exacto. Esto tiene dos ventajas pues toda esa cartelera de vehículos automatriculados estarán disponibles en la Fira con grandes ofertas —unos 9.000 en gama media y 15.000 euros en los de alta— y, además, si una persona se decanta por un coche en concreto se lo puede llevar ahí mismo, sin tener que esperar unos meses hasta que le llega al concesionario. Así, una de las grandes novedades es que va a haber mucho coche automatriculado para la Fira del Motor de Gandia. 

Supongo que los vehículos eléctricos serán también los grandes protagonistas

Sí. El ciudadano está demandando más los vehículos menos contaminantes pero en el caso de los coches se decanta más por los modelos híbridos. Lo hace porque es algo reticente al modelo eléctrico por el precio y la autonomía, aunque ésta ha mejorado mucho en los últimos años, y quizá también porque todavía no hay muchos puntos de recarga. En Gandia hay dos puntos públicos de recarga pero también hay en los concesionarios, en el centro comercial la Avital, en los parkings de la ciudad o en el aparcamiento del propio Ayuntamiento. Eso sí, en el coche híbrido sí que hay mucha venta. 

¿El coche de segunda mano está adquiriendo más presencia en la Fira?  

La Fira del Motor es una feria de vehículo nuevo pero sí que es cierto que dedicamos la plaza del Tirant exclusivamente al vehículo de ocasión, que también se ha visto incrementado en esta edición. En años anteriores solo teníamos dos concesionarios y este año ya son cuatro. Delos cuatro, uno de ellos es de alta gama, Egocars, que trae modelos de Ferrari, Maserati o Porche por lo que acercarse hasta la plaza es siempre un atractivo. Además, las propias marcas de coches en sus stands, traen algún modelo de ocasión. 

Foto: Natxo Francés.

Decía que era imposible crecer pero la Fira del Motor lo sigue haciendo año tras año, ¿cuál es la clave de ese éxito? 

La Fira del Motor de Gandia es muy peculiar porque es al aire libre —la mayoría se celebra en recintos cerrados— y ocupa todo el centro histórico de la ciudad, que es muy bonito de pasear. Además, tiene muchas actividades paralelas, como el almuerzo popular del domingo que realiza Alma de Acero y Moto Club Gandia —es público—, y a las que este año se suma la Feria de abril. A todo ello, como comentaba, se suman los grandes descuentos y ofertas de las marcas y el hecho de que es la octava edición por lo que ya es una feria consolidada. De forma indirecta también ha influido el hecho de que los concesionarios con presencia en Gandia se han incrementado y han invertido en la mejora de sus instalaciones. Es un sector que a nivel de empleo mueve, directa o indirectamente, a unos 1700 trabajadores. Por tanto, se podría decir que la Fira del Motor de Gandia es la tercera en importancia en la Comunitat Valenciana en cuanto a ventas pues el presidente de la Asociación del Motor, Víctor Moll, comentaba que el año pasado se superaron los seis millones de euros en facturación. 

Una cifra que, dada la coyuntura, es más complicada de obtener

Exacto. El presidente de la Asociación del Motor comentaba que la tendencia en Gandia y el resto del estado Español era el descenso en la venta de vehículos —ha habido una bajada del 10%— y también reconocía que no en todas las ediciones de la Fira se puede crecer. Por tanto, repetir las cifras del año pasado sería todo un éxito. De todas maneras, no hay que perder de vista que el parque móvil español es uno de los más antiguos, con una media de doce años y su renovación es también importante. Lo es medioambiental pues un coche de doce años de antigüedad al final emite o contamina cien veces más que un coche nuevo, pero también por cuestiones de seguridad pues actualmente los coches tienen mayores sistemas de control y de seguridad que los coches que se van quedando más antiguos. 

Una Fira en la que toda la ciudad se vuelca…

Sí. La Fira del Motor no es solo importante para el sector del automóvil sino también para la propia ciudad pues las personas que se acercan hasta aquí vienen a comprar un coche pero al final acaban también comprando en las tiendas locales o consumiendo en los bares y restaurantes. Por tanto, tanto el tejido comercial como hostelero está contento con la Fira del Motor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email