GRUPO PLAZA

EL 2022 DE LAS COTIZADAS VALENCIANAS EN EL BME GROWTH (VII) 

Al Intercity se le da mejor el césped que el parqué

24/08/2022 - 

ALICANTE. El próximo 29 de octubre se cumplirá un año desde que el Club de Fútbol Intercity inició su andadura en el BME Growth (antes conocido como Mercado Alternativo Bursátil).

La entidad de los hombres de negro, que no existía como tal cinco años antes (Salvador Martí, y Javier Mira, los fundadores de Facephi, lo construyeron a partir de los restos de un comatoso Club Deportivo Sant Joan) y que había completado su conversión en Sociedad Anónima Deportiva en los meses previos, se convertía en el primer club de fútbol español en cotizar en Bolsa. Lo hacía apadrinado por LaLiga y la Generalitat a través de su brazo económico, el Instituto Valenciano de Finanzas, con una capitalización de 5.558.241,60 euros y la puesta en circulación de 4.631.868 títulos que en el momento del toque de campaña tenían un precio de 1,20 euros cada uno.

Aunque en los días siguientes los títulos protagonizaron un rally que los llevó hasta un precio de 2,20 euros, la realidad es que desde entonces no dejan de caer, no obstante las operaciones corporativas como la integración de la Fundación Lucentum y del Independiente Alicante, el acuerdo con Alpha Blue Ocean por el que este 'family office' invertirá en el club hasta 2024 un total de 4.900.000 euros a través de su fondo Global Tech Opportunities 10 o los éxitos deportivos, como el ascenso del primer equipo de fútbol a Primera Federación.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Los títulos del Intercity atraviesan hoy el momento más bajo de su corta vida: este martes cotizaban a 0,28 euros, pero es que en 2022 su techo está en los 0,93 que alcanzaron a mediados de febrero. El pasado junio, en el transcurso de la presentación del proyecto 2022/23, los fundadores del club de los hombres de negro eran interpelados sobre lo anterior, respondiendo Martí que "la acción está infravalorada" y que era algo que "no le preocupaba" pero "sí ocupaba", mientras que Mira advertía que "la experiencia" le decía que "al final el mercado te pone en su sitio" y de ahí que abogase "por seguir haciendo las cosas bien".

Con motivo de su salto al parqué, desde el Intercity dejaron claro que el objetivo era llegar cuanto antes al fútbol profesional: ya en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el presidente Salvador Martí no escondía entonces que fuera del mismo la entidad no es autosuficiente económicamente. De ahí el auxilio financiero de sus accionistas de referencia -seguir con las consiguientes ampliaciones de capital por compensación de créditos- y el mencionado acuerdo con Alpha Blue Ocean, algo gracias a lo cual pudo armar un equipo que le permitió escapar de la Segunda Federación y ahora, de la mano de dos exfutbolistas de la talla de Juanfran Torres y Jorge López, haber confeccionado una plantilla para pelear por llegar a LaLiga SmartBank (su presupuesto en el ejercicio 2022/23 será cercano a los 4.000.000 euros) bajo la dirección técnica de Gustavo Siviero.

Hoy el Intercity está más cerca (a solo un escalón) del fútbol profesional gracias al salto de categoría logrado la pasada primavera (el cuarto en cinco años), pero una cosa es que entre la pelota y otra la opinión que de ello tengan los inversores, a juzgar por cómo cotizan sus acciones.

Además de lograr cuanto antes un ascenso que el parqué reconozca en su justa medida, otras de las asignaturas pendientes del Intercity siguen siendo el aumentar su base social y desarrollar de una vez su proyecto de ciudad deportiva (el Ayuntamiento de Alicante dista de apoyarle en el mismo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme