Valencia Plaza

la firma alemana asumirá los daños propios y la de islas bermudas, los causados a terceros

Allianz y XL Catlin, las aseguradoras que deberán costear el millonario siniestro de Indukern

  • Estado de la planta tras el incendio. Foto: EVA MÁÑEZ
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Allianz y XL Catlin correrán a cargo de los cuantiosos daños provocados por el incendio de Indukern en Paterna. La primera firma será la responsable de asumir los causados en la propia empresa, donde se originó el fuego. Y a la segunda, como reaseguradora de los daños a terceros contratada por Allianz, le corresponderá costear el perjuicio ocasionado a otras compañías. Todo ello -subráyese la aclaración- en función de los estipulado en la póliza.

Así lo confirman a Valencia Plaza fuentes conocedoras del seguro contratado por Indukern, que ha reclamado a la firma alemana Allianz Global Risk una cantidad de alrededor de 6 millones de euros. El importe responde a "la reclamación estimativa inicial" -según explican las mismas fuentes- de los daños causados en la propia empresa, que fue completamente arrasada por el incendio.

Los gastos derivados de los daños a terceros, según agregan las mismas fuentes, corresponden a la enseña "Seguros XL", anterior denominación en España de la multinacional XL Catlin, que opera desde las Islas Bermudas. Este gigante del sector deberá costear los daños y perjuicios causados a otras empresas según lo estipulado en su acuerdo con Allianz para el reaseguro de Indukern, una cuantía que se augura superior a los ocasionados en la propia empresa.


Cabe recordar que el incendio de Indukern se extendió a varias naves vecinas, entre las cuales hubo tres que también fueron completamente arrasadas: Gourmet, Caselli y Arppe. Además hay otras dos con importantes daños (Artesanía Aitana y Alvir), y más allá de los daños materiales Indukern está expuesta a las reclamaciones de decenas de empresas del polígono Fuente del Jarro que detuvieron su actividad por el siniestro.

Según explican fuentes de Indukern a este diario, la firma ya se ha reunido con los afectados para trasladarle sus disculpas e informarles de que sus pólizas de seguros asumirán los daños causados. En estos momentos se está procediendo a un complejo peritaje por parte de las aseguradoras para valorarlos, un proceso que también está siendo realizado por expertos de la parte afectada, que tratan de garantizar el cobro de una cantidad justa por el siniestro.

En paralelo, tanto la asociación de empresas del polígono Fuente del Jarro (Asivalco) como el Ayuntamiento de Paterna estudian otras fórmulas de apoyo a las empresas afectadas como la petición de ayudas públicas -como las que recibió Campofrío por su incendio- o la rebaja de impuestos. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Banco Alcalá abre oficina en Valencia y se refuerza con Sergio Montesinos
La Comunitat y Murcia piden blindar los fondos de sanidad y educación igual que las pensiones