Almenara, más cerca del OK definitivo al cambio urbanístico que permitirá la implantación de JYSK

17/08/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara está más cerca de la aprobación definitiva de la modificación urbanística en la denominada zona industrial del Barranco de Talavera que permitirá la implantación en la localidad de la multinacional danesa JYSK. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el anuncio de la aprobación del informe ambiental y estratégico de la propuesta presentada por la mercantil HYC Urban Almenara, vinculada al grupo Bertolín, para modificar la ordenación vigente y poder disponer de una manzana industrial de 270.000 metros cuadrados (muy por encima de la superficie actual) con el fin de albergar "una implantación industrial singular de gran envergadura", en concreto, el proyecto de la multinacional del mueble. 

La publicación abre un plazo de 45 días de exposición pública y, tras ello, se aprobará definitivamente este cambio urbanístico que el Ayuntamiento considera estratégico para impulsar la economía y el empleo local. "Para Almenara es un proyecto estratégico importante y ahora se da un paso más de cara a que sea una realidad este polígono industrial que permitirá crear más puestos de trabajo y diversificar la economía local", afirma la alcaldesa, Estíbaliz Pérez

La modificación del plan parcial afecta al ámbito del sector industrial ubicado al norte del núcleo urbano que ocupa una superficie de algo más de 805.000 metros cuadrados. Se trata de un sector aprobado en 2007 que se pensó para unas necesidades que no son las actuales, lo que ha derivado en 16 años de inactividad en la zona. Hasta que a mediados de 2023 trascendió el interés de una gran multinacional (que resultó ser JYSK) en instalarse en esta zona, para lo cual era necesario tramitar una modificación urbanística para dotar a este polígono de parcelas más grandes. Concretamente, una de 270.000 metros cuadrados. 

La alcaldesa de Almenara explica que, además, el polígono tendrá otras dos parcelas más de grandes dimensiones (de más de 100.000 metros cuadrados cada una) para dar respuesta a las necesidades actuales. 

"La modificación propuesta tiene como objetivo responder a una manifiesta  necesidad del sector logístico e industrial singular, que demanda suelo para la implantación de grandes empresas, a la vez que es una oportunidad para reimpulsar el desarrollo de un suelo urbanizable industrial paralizado desde su aprobación hace ya más de 16 años y que destaca por su localización estratégica", recoge el proyecto. El polígono industrial se halla próximo al puerto de Sagunto y a medio camino entre el puerto de Castellón (40 km) y el de Valencia (45 km).

Tras este nuevo paso, la alcaldesa de Almenara espera que el proyecto de ejecución pueda iniciarse ya en la segunda parte del próximo año. 

Noticias relacionadas