MADRID (EP). Almirall ha firmado un acuerdo con Absci Corporation, compañía estadounidense de creación de fármacos mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa, para colaborar en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias diseñadas mediante IA para tratar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes. Según ha informado este martes la biofarmacéutica española, esta alianza combina la plataforma 'Integrated Drug Creation' de Absci con la experiencia de Almirall en dermatología médica.
"Este acuerdo representa un paso más en la creación de fármacos mediante Inteligencia Artificial, y tiene como objetivo diseñar medicamentos que transformen la vida de las personas que sufren enfermedades de la piel", ha destacado la compañía. Este acuerdo supone la primera colaboración de Almirall en el campo de los fármacos generados por IA y se produce sólo unos meses después de que Absci anunciara que podía diseñar y validar nuevos anticuerpos terapéuticos utilizando su IA generativa. Según los términos del acuerdo, Absci aplicará su tecnología para descubrir y diseñar candidatos terapéuticos para dos dianas dermatológicas.
Además de 'royalties' sobre los productos, Absci podrá recibir hasta 650 millones de dólares (607 millones de euros) en concepto de 'upfront' y pagos por I+D e hitos posteriores a la aprobación en los dos programas si todos los hitos se completan con éxito. "Almirall ha elegido Absci porque su plataforma de novo es realmente innovadora para tratar de resolver los mayores desafíos de la industria, que van de la mano de grandes necesidades médicas no cubiertas", ha subrayado Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer en Almirall.
Por su parte, Sean McClain, fundador y CEO de Absci, ha afirmado que esta colaboración "generará enormes conocimientos científicos y técnicos, que permitirán crear fármacos con IA para tratar enfermedades inflamatorias crónicas más extensamente".
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen