VALÈNCIA. (EP) La falla Almirante Cadarso-Conde Altea de València ha rendido homenaje este miércoles al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022 tras una carrera que es historia de las Fallas por la belleza de sus imponentes monumentos. "Luchó hasta el final por una profesión digna", ha recordado su esposa Teresa.
El homenaje se ha celebrado a unas horas de la 'plantà' en la misma esquina donde el artista planeaba sus creaciones para la comisión con la que ha estado ligado durante 18 años plagados de premios y de 'ninots indultats'.
Durante el acto se ha presentado un 'ninot' especial que presenta al propio Algarra con una reproducción en miniatura del icónico monumento que realizó el año pasado para Almirante Cadarso-Conde Altea.
Han asistido tanto las Falleras Mayores, la joven Laura Mengó y la niña Paula Nieto, como el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y otros políticos, además de la visita como invitado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
"Este era su territorio, su familia. Siempre falla", ha manifestado su esposa. Uno de los presidentes de la comisión, Pepe Montalvá, ha recordado los monumentos de Algarra que "parecían de otra época" y ha avanzado que este año se entrega por primera vez un premio en su honor que continuará en las siguientes Fallas.
En su intervención, Ribó ha ensalzado las creaciones de Algarra por ser capaces de conectar con el espectador y perdurar en la memoria a pesar de ser pasto del fuego, así como por "no desatender la sátira y la crítica como aspecto fundamental de las Fallas". "Más allá de las cenizas quedará la honestidad y sinceridad de su trabajo", ha proclamado sobre este "maestro de artistas falleros".
La trayectoria de Manuel Algarra incluye ocho 'ninots indultats' y 15 monumentos plantados en la Sección Especial de las Fallas de València.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)