Almuerzo de inicio de curso de Cámara Valencia en La Barraca de El Palmar (Fotos: Kike Taberner)
Almuerzo de inicio de curso de Cámara Valencia en La Barraca de El Palmar (Fotos: Kike Taberner)
Almuerzo de inicio de curso de Cámara Valencia en La Barraca de El Palmar (Fotos: Kike Taberner)
VALÈNCIA. La incertidumbre que plantea un escenario marcado por la inflación y el aumento de los costes energéticos, unida a las dudas sobre el impacto en el consumo de las familias de la nueva subida de tipos de interés marcó el encuentro de inicio de curso de directivos y empresarios de las principales empresas de la Comunitat Valenciana con el presidente de la Generalitat y varios miembros del Consell, organizado este jueves por Cámara Valencia en la Barraca de El Palmar.
Tanto fue así que, ni en los discursos de apertura ni en el debate posterior al almuerzo se puso sobre la mesa la reforma fiscal anunciada esta misma semana por Ximo Puig a pesar de la posible rebaja del Impuesto de Sucesiones para bonificar a empresas familiares que facturen más de 10 millones de euros anunciada por el propio jefe del Consell meses atrás. Las perspectivas electorales para el próximo mes de mayo tampoco fueron objeto de debate a pesar de que este fue el último encuentro empresarial de este tipo antes de las elecciones autonómicas.
Así lo explican a Valencia Plaza varios asistentes a la cita, sobre la que coincidieron en que, frente ha otros años, hubo más intervenciones y menos preguntas. En general, los representantes de los diferentes sectores fueron tomando la palabra para exponer los problemas a los que se enfrentan por el incremento de costes y el precio de la energía, que afecta especialmente al sector cerámico y textil, tal y como se encargaron de recordar sus representantes.
Durante el encuentro, Puig reiteró el compromiso del Consell de ayudar a las familias y a las empresas en los Presupuestos de la Generalitat de 2023 ante el "peligro" para las empresas valencianas de que se mantenga en el tiempo los elevados costes energéticos. El jefe del Consell defendió, en respuesta a las intervenciones de algunos empresarios, que el Consell sí tiene claro el modelo económico que quiere para la Comunitat y su apuesta por la industria.
No obstante, se excusó en que determinadas cuestiones escapan del ámbito de actuación de la Generalitat al ser competencia del Gobierno. A preguntas de los empresarios, Puig se desmarcó de la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de fijar un precio máximo de determinados alimentos básicos, pero sí abogó por que todos los agentes de la cadena alimentaria hagan un "esfuerzo" para mejorar su equilibrio y bajar los precios.
Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, reclamó que Europa y España respondan con reformas urgentes a corto y medio plazo a los desafíos económicos actuales. "Se trata de un problema político que requiere decisiones políticas", declaró el empresario, quien instó al Consell a generar un entorno favorable a la iniciativa empresarial, reduciendo las trabas administrativas, agilizando los trámites y siendo muy eficientes en el gasto.
Además del presidente de la Generalitat asistieron al encuentro el conseller de Hacienda Arcadi España, el conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, la consellera de Política Territorial Rebeca Torró; los presidentes de las Cámaras de Alicante, Carlos Baño; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez.
Tampoco faltaron el presidente de la CEV Salvador Navarro, el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de Asemad Alejandro Bermejo, el presidente de Ateval José Serna, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, el presidente de FVET Carlos Prades, el presidente de Concoval Emili Villaescusa y el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta, además de los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Francisco Corell (ESK), Vicente Lafuente (Protecmet), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank).
También asistieron presidentes y primeros ejecutivos de grandes empresas como Alejandro Monzón (Anecoop); Javier Quiles (Consum), Càndid Penalba (Cotoblau), Manuel Espinar (Espinar Robles SL), José Roselló (Don Hierro), Dionisio Campos (Ford España), María José Félix (Helados Estiu), Sofía Frasquet (Jumel Alimentaria), Alfredo de Quesada (Pavasal), Alberto De Rosa (Ribera Salud), Miguel Burdeos (SPB), Francisco Lorente (MSC), Antonio Arias (Vectalia), Íñigo Parra (Stadler) José Rosell (S2 Grupo), Enrique Fayos (Teatro Olympia), Jesús Navarro (Carmencita), José María Caballé (Servigroup) o Rafael Juan (Vicky Foods), Bruno Bièvre (UBE Corporación Europe), Walter Reifenroether (Sanlucar Fruits), Joanna Devon (Smurfit Kappa) y Christian Archambeau (EUIPO), Héctor Colonques (Porcelanosa) y Fernando Saludes (Industrias Saludes).
Por el contrario, en el almuerzo de este año no estuvieron asistentes habituales en años anteriores como Vicente Boluda y su hijo Vicente Boluda Ceballos, además del presidente de Baleària, Adolfo Utor, o Araceli Císcar (Dacsa Group). Ciriaco Hidalgo, gerente de Relaciones Intergubernamentales e Institucionales de SEAT también excusó su presencia.
Por parte de las entidades financieras, asistieron los delegados territoriales de CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Caixa Popular e Ibercaja y faltó Santander.