X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Giner: "Grezzi ha sido el verdadero alcalde en la sombra"

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de València por Ciudadanos, Fernando Giner, fue el segundo en pasar por los encuentros electorales que está organizando Valencia Plaza de cara a los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Con el histórico Café Madrid de escenario, el candidato del partido naranja tuvo la oportunidad de esbozar su proyecto para la ciudad, y se enfrentó a las preguntas de redactores y colaboradores.

Giner quiso subrayar su procedencia de la sociedad civil y de la empresa privada para reivindicarse como alcaldable en unas de las elecciones más inciertas e imprevisibles que se recuerdan en la capital del Túria. Con medidas concretas como la bajada de impuestos, la racionalización de la administración, una oficina de Europa, el cheque escolar, nuevas áreas para las familias y los autónomos, y un nuevo plan de movilidad, llega a la cita con las urnas con la intención de erigirse como nuevo líder de la derecha en el consistorio y con la aspiración de dirigir el nuevo ejecutivo.

Tras cuatro años en la oposición, donde cree que su grupo ha hecho un trabajo contundente pero "con sentido de estado", Giner demostró conocer con mucho detalle los problemas y las cuentas de la ciudad y presentó un perfil eminentemente propositivo. ¿Un alcalde de referencia? Julio Anguita en Córdoba, respondió. ¿Una ciudad en la que fijarse? Málaga, "un ejemplo en cuestión de cultura y de turismo".

Aprovechó, por otro lado, parte de su tiempo para cargar contundentemente contra la gestión del Govern de la Nau, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú (Podem), por haberse organizado en "departamentos estancos" donde "las áreas no se han comunicado entre ellas y cada una ha ido por su cuenta". Esto, insistió, se ha notado en el resultado.

En referencia a los socialistas valencianos, dijo que durante este mandato se han sometido a la voluntad de Compromís -"han picado todos los anzuelos del alcalde Joan Ribó"- y los acusó de haber "perdido su esencia". En este sentido, recordó que "de 3.000 decisiones votadas", el PSPV "jamás" ha votado diferente a sus socios de gobierno. Al hilo apuntó que "Grezzi ha sido el verdadero alcalde en la sombra"; "ha tenido patente de corso".

Para el candidato de Ciudadanos, "esta ciudad tiene dinero", y quien diga lo contrario "no sabe de qué ciudad está hablando". Se invierte mucho en los servicios que presta el consistorio, admitió, pero evidenció la necesidad de hacer más eficiente el funcionamiento de la administración municipal. Es cuestión, tal y como se esforzó en remarcar en diversas ocasiones, de una mejor gestión. Y eso "no es problema de izquierdas o de derechas, sino de que tenemos malos gestores".

Foto: KIKE TABERNER

Primeras medidas a implementar

¿Cuáles serían las medidas a acometer en los primeros meses de mandato de forma realista? Para Giner, lo urgente es limpiar la ciudad -pasarla "por el túnel de lavado"- y se comprometió a hacer una inversión extraordinaria este mismo verano. Para más adelante, y atendiendo a que la limpieza es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el candidato quiere aumentar el número de inspectores para supervisar la contrata.

De inmediato, también eliminará las subvenciones a dedo a las entidades pancatalanistas, puesto que estos "dedazos" son para casos extraordinarios de emergencia. Asimismo, Ciudadanos pretende implementar en los primeros meses una de sus medidas estrella: el cheque escolar de 0 a 3 años. No sería muy complicado porque "el procedimiento administrativo del cheque ya existe; nosotros vamos a aumentar su cuantía" hasta los 200 euros como mínimo y pretenden llegar a 9.000 niños y niñas. Esta subvención sería universal para "evitar equivocarse", dado que en la actualidad, según informó Giner, si cada adulto de la familia percibe 1.100 euros mensuales, el niño no puede acceder al actual cheque escolar.

Por otro lado, prometió presentar un plan de movilidad antes de que finalice 2020. Explicó que el actual es de 2013, pero como los tiempos "cambian cada vez más rápido", estos planes deberán ser actualizados cada vez con mayor frecuencia. Ese es el trabajo del gestor, recalcó. Más allá de este plan, y también en el área de movilidad, repitió su intención de revertir los carriles bici de Reino de Valencia, Alicante, Burjassot y Russafa por considerarlos problemáticos, y la necesidad de poner al peatón en primer lugar. Ahora bien, seguirá extendiendo la red de carriles bici, especialmente para conectar las zonas verdes de la capital.

Otro de los compromisos que adquirió el aspirante a la Alcaldía -y que viene repitiendo desde hace meses- es el de conseguir unas frecuencias de autobuses de la EMT no mayores a los 10 minutos en horas punta. Esto, dijo, se podría resolver en el primer año. "Si quieres invitar a los ciudadanos a tener una movilidad sostenible, lo primero que has de ofrecer es un transporte público de calidad". Para ello, sin embargo, no cree necesario incrementar el presupuesto de la empresa pública. Otra idea: sistemas de lanzaderas en la circunvalación con tiempos máximos de 7 minutos. 

Impuestos y presupuesto

Un caballo de batalla habitual antes de unas elecciones son los impuestos. Durante este mandato, también ha sido motivo de discusión en el consistorio. Ahora, tanto Ciudadanos como el Partido Popular proponen una rebaja de los gravámenes. En el caso de la formación naranja, destaca la reducción de un 7% lineal del IBI, tanto a familias como al resto de locales, y su bonificación para familias numerosas y edificios culturales. También está en el proyecto la bajada del impuesto de tracción mecánica, así como la supresión del "impuesto más injusto que existe", el impuesto de plusvalía por herencia.

¿Pueden soportar las cuentas del Ayuntamiento de València esta merma de ingresos? El equipo de Giner ha cuantificado en torno a los 20 millones el impacto de esta reforma fiscal, en unas cuentas públicas de más de 1.100 millones de euros. En esa línea, recordó que "hay 63 millones del presupuesto que se han quedado sin gastar", "que nadie me diga que la ciudad no tiene dinero".

Por otro lado, cuantificó otras medidas. En el cheque escolar se invertirían más de 16 millones de euros, y en la mejora de la asistencia domiciliaria otros 10 millones de euros. Esto, junto a los impuestos hacen una suma total de aproximadamente 50 millones de impacto en las cuentas, que irían acompañados de una reducción del gasto por la racionalización del Ayuntamiento y la mejora de la gestión.

Estructura interna

Hasta cinco millones de euros prevé ahorrar Ciudadanos únicamente poniendo "en cuarentena" todas las fundaciones del Ayuntamiento. Y aunque pudiera suponer alguna contradicción con la propuesta de crear una oficina de Europa, no parece serlo. Según aclaró, este sería el nombre de una delegación consistorial -no de un nuevo ente del sector público instrumental- que dependería directamente de Alcaldía y que constituirían varios servicios que ya están funcionando pero que, explicó, como muchas otras áreas, están repartidas entre los tres partidos del gobierno municipal. "Si en Europa están los fondos, si de Europa tiene que venir la financiación para sacar adelante el Cabanyal, eso ha de depender del alcalde y no significa sumar gasto, sino gestionarlo mejor".

La otra cuestión que quiere dirigir personalmente desde Alcaldía es una área de Transformación Digital y Transición Energética. "Ya existe la Fundación InnDEA, el problema es que no hace nada", lamentó el candidato, para quien es una necesidad inaplazable un proyecto de transición energética porque, sin ir más lejos, la ciudad "no está preparada para la nueva movilidad eléctrica".

El diseño de Ciudadanos para el nuevo gobierno municipal está organizado en grandes áreas. Por un lado, el área de Desarrollo Económico, Empleo y Trabajo Autónomo, donde se encontrarían las concejalías relacionadas con el turismo, el comercio, la hostelería, las licencias y hacienda, así como una delegación de nueva creación especializada en autónomos. "Por primera vez en este Ayuntamiento, los autónomos van a ser defendidos", anunció con satisfacción. Y acerca del atasco en las licencias, consideró que no es preciso "invertir más para tramitar bien las licencias", puesto que se puede acudir a los colegios profesionales para ello.

Por otro lado, se encontraría el área de las Familias y Bienestar Social, que aglutinaría asuntos de infancia, juventud, segunda juventud y mayores. En tercer lugar, se constituiría el área de Calidad de Vida y Movilidad Sostenible, con todo lo relacionado con limpieza, movilidad y urbanismo. Y por último, Cultura y Tradición Valenciana, con una delegación específica para las tradiciones donde estarían las Fallas. Con este planteamiento, el partido de Fernando Giner pretende superar estos "departamentos estancos" y agilizar las gestiones del Ayuntamiento permitiendo unos servicios mejor interrelacionados.

Vivienda pública y energía

Una de sus principales críticas al Govern de La Nau es que "no se ha puesto ni un ladrillo de vivienda social en cuatro años" y "al final Ribó ha acabado hablando de una empresa público-privada". Preguntado sobre su opinión al respecto de crear una sociedad mixta para impulsar la construcción de vivienda de alquiler asequible, Giner miró hacia Aumsa, la empresa urbanística municipal ocupada hasta ahora de la construcción de viviendas.

"Se puede cambiar su objeto social y ampliarlo", propuso, para preguntarse a continuación: "¿Cuántas empresas de construcción vamos a tener?". Precisamente por eso explicó que el consistorio acaba de deshacerse del "corsé" del Plan de Ajuste pero "no para empezar a crear empresas". Su propuesta, por ahora, es hacer un registro de las personas que necesitan vivienda social. "El Politécnico ha ofrecido crear el Observatorio de la Vivienda y nosotros le hemos pedido al alcalde que participe y nos ha dicho que no". "Necesito saber qué demanda existe de vivienda social, porque no tenemos esos datos", aseveró.

Otra idea puesta sobre la mesa por Compromís y València en Comú era impulsar una sociedad pública de energía. Aquí, Giner contrapuso su propuesta con la de sus contrincantes. "Nosotros tenemos un plan estratégico de transición energética, luego veremos qué estructura jurídica necesito"; mientras que "Ribó piensa al revés: crear la sociedad y luego ya veremos qué hacemos con ella". Por eso, insistió en que "la estructura siempre va detrás de la estrategia".

Centro histórico: movilidad y turismo

Especial mención recibió la almendra de València. Según Giner, el centro "tiene muchísimos retos, pero no puede convertirse en un parque temático decadente". En cuanto a movilidad, se mostró favorable a una restricción al tráfico rodado con excepciones para aquellos que trabajen, vivan o tengan familia en el centro, y para el transporte público. El objetivo es "que no sea un atajo". Ahora bien, también opinó que "no se puede hacer la vida imposible a los ciudadanos" y "convertir las principales vías de la ciudad en ratoneras y continuos atascos".

Respecto al turismo, "la ciudad tiene que decidir si quiere un turismo de calidad, congresual y de cultura" que, además, "se ha de desconcentrar". Para ello, lo más adecuado para el candidato de Cs es impulsar un plan de turismo. Y en cuanto al comercio, dijo que "la ciudad ha de decidir cómo equilibra la llegada de franquicias con el comercio tradicional y artesanal valenciano".

Elecciones, líneas rojas y otros partidos

El hecho de que Albert Rivera no haya pasado por València para arropar al candidato de Ciudadanos también sobrevoló el almuerzo. Sobre ello, Giner explicó que en abril, Rivera pasó por la Comunitat porque también se celebraban los comicios estatales. Ahora bien, pese a que el dirigente nacional no se ha dejado ver en la ciudad en esta campaña, Giner apuntó que le mencionó en una televisión generalista. Eso, explicó Giner, disipa cualquier duda.

Acerca de haber podido desaprovechar la situación favorable para Ciudadanos en el Ayuntamiento estos últimos cuatro años, Giner dijo que su grupo ha hecho "la oposición que se espera de alguien que viene de la sociedad civil: firme en denunciar todo lo denunciable pero con sentido de estado". "Nos hubiera sido más fácil no haber apoyado la rehabilitación del Cabanyal hasta cuando hemos visto que no se iba a hacer nada de lo que se había proyectado", algo parecido a lo que ha ocurrido con el Plan de Turismo, el Plan de Juventud o el Plan de Empleo. "Hemos tenido responsabilidad", concluyó.

Fernando Giner trazó varias cuestiones de su programa electoral en las que le sería muy difícil ceder en la conformación de un nuevo gobierno municipal. La creación de la concejalía de las Familias, es una de ellas. Otra: creer en la Constitución española, huir del nacionalismo y el populismo. Y en clara referencia a Vox -aunque no pronunció sus siglas en todo el almuerzo- explicitó no estar "dispuesto a ceder ni un sólo milímetro en derechos sociales y civiles que hemos conseguido en 40 años". Y sentenció: "Que lo entienda el que quiera". Aquí prometió no defraudar porque "si algo tenemos importante las personas, es nuestro sentido de la confianza".

Preguntado por qué hacía mejor su proyecto que el del Partido Popular, Giner aseveró que su partido conoce muy bien la capital y lleva "cuatro años dialogando con todas las fuerzas que hay en la ciudad". Además, dijo haber demostrado su capacidad de gestión en lo privado en 25 años y que "lo ideal y lo que necesita València es un proyecto de centro y moderado".

Para Giner, el alcalde Joan Ribó no debería estar satisfecho con su situación actual. Y explicó que "la mejor prueba de todo es que no se ha producido el efecto alcalde", según el cual el primer edil se podría haber beneficiado de su posición de visibilidad en caso de haber cosechado un mandato de grandes logros. "Deberíamos estar hablando de si Ribó tendrá o no mayoría absoluta", algo que no está ocurriendo. Y puso de ejemplo a Ricard Pérez Casado y Rita Barberà, que consiguieron disparar los apoyos electorales en la segunda cita con las urnas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email