GRUPO PLAZA

Vuelve la tasa de terrazas y mercado ambulante, pero reducida al 50%

Almussafes aprueba las ordenanzas fiscales para 2022 manteniendo el IBI urbano al mínimo

27/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha dado luz verde, con los votos a favor de los nueve regidores socialistas del equipo de gobierno local, a las ordenanzas fiscales para el próximo año. En ellas, han determinado que el IBI urbano con uso residencial y el resto de los usos no diferenciados se mantendrá en el mínimo exigible por ley, al 0,40%, durante 2022.

Según ha explicado la regidora de Hacienda, Mar Albuixech, el objetivo es "beneficiar lo máximo posible a la ciudadanía en general, a las pequeñas y medianas empresas y a los profesionales autónomos en un momento en el que desde las administraciones públicas debemos ser muy sensibles a la situación por la que está atravesando la sociedad a causa de la crisis económica provocada por la pandemia".

En la normativa, además de mantener sin cambios este impuesto, han incorporado novedades para "facilitar al máximo la gestión de los tributos a los distintos colectivos poblacionales, atendiendo reivindicaciones lógicas que les ayudarán a cumplir con el erario público de una manera mucho más sencilla y práctica", ha señalado la edil.

Así, a partir de ahora el periodo de cobro en voluntaria del IBI comenzará el día siguiente al del cobro de las pensiones, algo que, según apuntan desde la administración local, habían solicitado numerosas personas mayores. Asimismo, cambiarán la fórmula de los planes personalizados del pago de los tributos disminuyendo la cuota mínima exigida, que pasa de los 20 a los 6 euros mensuales. "Se espera que esta medida permita el acceso a este plan a un mayor número de personas", señalan.

La tasa de terrazas y mercado ambulante, al 50%

Respecto a la hostelería y el comercio, tras suspender durante los años 2020 y 2021 la tasa de terrazas y de ocupación de vía pública, el próximo año la volverán a imponer. Sin embargo, la reducirán en un 50%: "el ejecutivo municipal considera que este sector ha sido especialmente castigado por las restricciones sanitarias aplicadas con motivo de la pandemia, por lo que queremos acompañarlos en el proceso de recuperación", ha comentado Albuixech.

Respecto al resto de impuestos locales, desde el ayuntamiento han explicado que se mantienen los tipos de gravamen "siguiendo un criterio de prudencia y de mantenimiento de los ingresos de las arcas municipales", ha concluido la responsable del área de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email