GRUPO PLAZA

Almussafes aprueba un presupuesto de 15,3 millones de euros para el año 2021

7/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ya cuenta con unos nuevos presupuestos para el próximo año 2021. Las cuentas previstas para 2021 ascienden a 15,3 millones de euros y presentan un descenso del 7% de los ingresos respecto del ejercicio anterior, es decir, 1,52 millones de euros. Se han aprobado este lunes con los votos a favor del PSPV-PSOE, con nueve regidores, la abstención de los tres regidores de Compromís y el voto en contra del PP, con un regidor.

Ante la crisis sanitaria y socioeconómica que se espera para el próximo año, las cuentas presentadas por el equipo de gobierno municipal prevén un gasto global de 600.000 euros destinado a los planes de promoción de la ocupación. Dentro de esta partida, el ejecutivo local ha destacado algunas inversiones como los 200.000 euros para becar a graduados y posgraduados, un gasto que se ha incrementado un 321% respecto de del presupuesto de 2020. Asimismo, también está prevista la subvención a los emprendedores, que aumenta en un 33,33%.

Otras de las acciones que verán incrementadas su dotación son las subvenciones para el alquiler de la vivienda, que registrará un aumento del 33,33%, los gastos para la tercera edad, que crecerán un 22%, y las transferencias a las familias que se incrementarán un 45%. Las cuentas también prevén la reparación de la sede, la maquinaria y la renovación del vestuario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que según explica el consistorio, ha quedado "arrasado por el temporal".

El equipo de gobierno también ha reafirmado su apuesta por la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Almussafes (EMSPA), con una partida en los presupuestos de 2021 en la que se aplica un incremento del 77,3%. Es decir, que pasa de 408.705 a 724.651 euros. Según ha señalado la regidora de Hacienda, Mar Albuixech, este incremento se ha realizado "como consecuencia del aumento de la carga de trabajo e incremento del personal para la limpieza y desinfección de los diferentes edificios públicos y centros educativos contra la Covid-19".

"Estas cuentas ya no están limitadas por la normativa sobre estabilidad presupuestaria, de acuerdo con la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, por lo que hemos elaborado un presupuesto para la ciudadanía donde priman los gastos de carácter social y abierto a futuras modificaciones de partidas para su financiación a cargo del remanente del 2020, según evolucione la pandemia de la Covid-19", ha argumentado alcalde de Almussafes, Toni González.

"Hemos apostado por reducir inicialmente las partidas destinadas a actividades culturales, festivas y deportivas, a la espera de visualizar la evolución de la pandemia", ha señalado Albuixech. "El 2021 es un año atípico y lleno de incertidumbres todavía a día de hoy y de ahí la necesidad de aplicar soluciones extraordinarias con modificaciones de crédito puntuales en el momento en el que podamos celebrar actos multitudinarios con total libertad", ha añadido la responsable de Hacienda.

4,3 millones de euros en inversiones

Respecto a las inversiones, el ejecutivo municipal ya había aprobado los diferentes expedientes para acometer las inversiones del próximo año, con los casi 4,3 millones de euros del superávit obtenido en el ejercicio presupuestario de 2019. "El ahorro conseguido, fruto de nuestra buena gestión económica, unido a la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno, nos va a permitir ejecutar un amplio paquete de proyectos urbanísticos, algunos de ellos cofinanciados a través del Plan de Inversiones de la Diputación, durante el próximo año 2021", ha destacado el alcalde de Almussafes, Toni González

Entre las inversiones previstas para el próximo ejercicio destaca un Casal Joven destinado al colectivo de personas jóvenes que dispondrá de un rocódromo y de un pump track. Este proyecto contará con un presupuesto de 400.000 y 80.000 euros, respectivamente. Además, también está previsto un Balneario urbano en el interior de las Piscinas Municipales, presupuestado inicialmente en 600.000 euros. Asimismo, se destinarán 409.000 euros a los colectores de pluviales, y 1,3 millones de euros para la adquisición de parcelas para equipamientos y servicios municipales.

Las cuentas de 2021 recogen el proyecto de remodelación de las calles Plantades, Hospital, Santa Ana, Mestre Cardona y Plaza del Mercado en plataforma única, que conllevará una inversión de 90.000 euros. Así como la construcción de un almacén y servicios en el parque Rural, dotado con otros 82.000 euros. Entre las intervenciones urbanísticas previstas también destacan los 50.000 euros de fondos para la reforma integral del parque del Polideportivo y los 20.000 euros para el parque del Pontet.

Según han asegurado desde la administración loca, tienen el objetivo de continuar reduciendo la deuda, que en el 2015 ascendía a 7.800.000 euros y que, actualmente, se sitúa en 3.030.000 euros. "Hemos conseguido rebajarla en 4.800.000 euros y con la amortización de otros 380.000 euros del ejercicio de 2021, el crédito pendiente será de 2.700.000 euros", ha analizado el primer edil socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email