Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

el municipio ya había contemplado 7 proyectos europeos

Almussafes crea una Oficina de Proyectos Europeos con la mirada puesta en los fondos Next Generation

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. La cuenta atrás para presentar proyectos que puedan optar a los fondos de recuperación económica Next Generation ha comenzado. Por ello, el Ayuntamiento de Almussafes ha abierto las puertas de una Oficina de Proyectos Europeos, la única de la comarca de la Ribera Baixa, con el objetivo de trabajar en estas iniciativas municipales con las que captar la financiación europea, de la que a España le corresponden 140.000 millones de euros.

Con la intención de "abrirse a Europa", desde el consistorio han asegurado que a partir de ahora, todo el trabajo que requieran estos proyectos europeos se gestionarán a través de este nuevo organismo, que coordinará la empresa Crea 360 contratada por la administración local. De hecho, la Oficina ya está planificando las iniciativas que le permitirán conseguir ayudas europeas en el periodo plurianual 2021-2027.

La movilidad urbana sostenible, las políticas sociales o la innovación serán algunas de los ejes principales de estos proyectos. "Nuestras políticas están coincidiendo con los objetivos europeos. Por ello, vamos a basarnos en aquello que ya veníamos haciendo, queremos continuar con lo que hemos hecho con el apoyo de Europa", asegura el alcalde, Toni González. En el caso de las políticas sociales, el primer edil pone como ejemplo los planes de ocupación que se han implantado en los últimos meses: "estamos trabajando en mantener estos planes y en poner en marcha becas del mismo tipo que la Dipu Te Beca".

En materia de movilidad urbana sostenible, González ha puesto en relieve la ampliación de los carriles bicis, los autobuses lanzadera que se han implantado de la mano de la conselleria de Infraestructuras o el apeadero de Renfe en el polígono Juan Carlos I que llevan años reivindicando. "Estamos intentando que sea una realidad", ha admitido el alcalde socialista. "La comisión europea también apuesta por la digitalización, y nosotros queremos desarrollar el proyecto de polígono inteligente", apunta el primer edil. Esta actuación, prevista para 2021, cuenta con crédito y con un proyecto: "Vamos a ejecutarlo y es algo que también tenemos que presentar para conseguir financiación de Europa".

Este nuevo organismo, pionero en la comarca, es síntoma de la oportunidad que representan los fondos Next Generation y de la necesidad de aprovecharlos. "Hay una grandísima cantidad de financiación europea que no se está aprovechando a nivel autonómico. Y a nivel municipal todavía menos, en parte porque no tenemos capacidad logística y administrativa", alerta González.

Sin embargo, el alcalde de Almussafes distingue entre estos proyectos municipales y los que ha pedido la Generalitat Valenciana, en referencia a la iniciativa de establecer una gigafactoría de baterías eléctricas en la que lleva años trabajando el consistorio. "Me consta que el proyecto ha sido pedido por parte de la Oficina de Fondos Europeos de la Generalitat al gobierno central", comenta el primer edil. "Por una cuestión de rentabilidad económica y medioambiental, el lugar ideal, y con mucha diferencia, en Almussafes", añade. Precisamente el propio consistorio presentó un estudio que demostraba el ahorro en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por su cercanía a la multinacional Ford, su principal cliente en la Comunitat Valenciana.

Siete programas para el periodo 2014-2020

Esta nueva oficina, de hecho, ya se ha puesto manos a la obra. Concretamente ha iniciado su actividad con la puesta en marcha del primero de los siete proyectos presentados por Almussafes que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea. "Este es el comienzo de un camino que esperamos que nos lleve a construir una población más moderna y abierta al mundo, una ciudad a la vanguardia en temas como el medio ambiente, la sostenibilidad, la salud, la educación o la inclusión social", manifiesta el primer edil.

Entre los proyectos en los que participa Almussafes, todos ellos en calidad de socio, el primero que ha sido concedido por la Unión Europea es Work for a cause, serve for sport ("Trabaja por una causa, sirve al deporte"). Según han explicado desde el consistorio, con él se busca educar y equipar a voluntarios deportivos para que presten su servicio de apoyo en la organización de eventos nacionales e internacionales, incluyendo la formación para el desarrollo de actividades destinadas a personas con discapacidad.

Además de Almussafes también participan las ciudades de Zagreb (Croacia), Thessaloniki (Grecia), Pádova (Italia), Novo Mesto (Eslovenia) y Liubliana (Eslovenia), y se trabajará para "desarrollar una auténtica red de colaboración europea" que permita la creación de una base de datos de voluntarios internacionales, así como el aumento del número de voluntarios activos y la mejora de la formación necesaria. El proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto europeo de 350.715 euros, de los cuales 51.500 euros corresponden a Almussafes.

"Es innegable que el voluntariado constituye una magnífica forma de colaborar en el progreso de una comunidad determinada y en este caso nos centraremos en el ámbito del deporte para promocionarlo de una manera más intensa y poniendo el foco también en la inclusión, dado que una parte destacada de las acciones que se desarrollarán están relacionadas con las actividades destinadas a personas con discapacidad", destaca la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud.

La iniciativa, según ha concretado la administración municipal, contará con cinco etapas que se irán implementando a lo largo de los dos próximos años, durante las cuales se irán realizando las distintas actividades previstas. Así, se desarrollarán tareas de investigación y recopilación de datos sobre el voluntariado deportivo, se formará a un grupo de personas expertas para que guíen los módulos educativos y se crearán espacios para el aprendizaje de las cuestiones que se deben tener en cuenta en la organización de los eventos. Además, se prevé el desarrollo y puesta en marcha de una nueva aplicación de voluntariado deportivo para promocionar este tipo de colaboración.

Los otros seis proyectos de los que forma parte Almussafes y que ya han sido presentados en la Unión Europea están centrados en el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre medio ambiente, en las técnicas de inclusión social adaptadas a la covid-19, en los nuevos modelos educativos, y en la seguridad y uso de las redes sociales y el mundo digital.

"Si queremos avanzar hacia una sociedad mejor debemos analizar, investigar, compartir experiencias con otras sociedades... Nosotros queremos ser parte activa de este movimiento de cambio y por eso vamos a involucrarnos al máximo en el proceso", comenta González. Se espera que en un plazo de seis meses se conozca si estos programas recibirán ayudas por parte de las instituciones europeas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email