Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las pérdidas estimadas ascienden a más de 10 millones de euros 

Almussafes exige a la Generalitat que mejore las infraestructuras de sus polígonos afectados por el temporal

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha concluido la primera valoración de estimación de los daños provocados por las intensas precipitaciones de los días 4 y 5 de noviembre en las zonas industriales de la localidad. Según estos cálculos, los desperfectos ascienden a más de 10 millones de euros. Asimismo, el gobierno municipal, el sector industrial, el sindicato UGTPV, los técnicos de la empresa Emerprotec, redactora del Plan de Emergencias de Áreas Industriales de dichos polígonos y del futuro Plan Territorial de Emergencias Municipal, y los técnicos municipales se han reunido para preparar un plan de acción y de protección futura frente a inundaciones de las áreas industriales de Almussafes.

"Ford y nuestros polígonos son el principal polo económico de la Comunidad Valenciana y de ahí las devastadoras consecuencias desde el punto de vista económico", ha destacado el alcalde, Tono González. El primer edil socialista también ha mostrado su preocupación por los efectos medioambientales que otro episodio climatológico de las mismas características pudiera ocasionar en el parque natural de la Albufera, puesto que una de las principales empresas afectadas fue Ercros (Industria de calificación SEVESO), que tuvo que suspender su actividad porque se desbordó la balsa de decantación que podría verter residuos que dañarían gravemente la Albufera.

Ente esta situación, han puesto de manifiesto la necesidad de que la Generalitat Valenciana acometa obras de infraestructuras que minimicen los daños ante lluvias torrenciales de esta magnitud. Además, se trata de una zona donde la canalización de acequias y barrancos es determinante, dado que su cercanía al parque natural de la Albufera eleva sustancialmente el riesgo de inundaciones por la difícil evacuación de las aguas.

Desde la administración local han explicado que, debido al desnivel que existe en las diferentes zonas del Polígono Juan Carlos I, durante el episodio de lluvias torrenciales se produjo un colapso por el arrastre de residuos de las acequias, por la obturación de los aliviaderos y por el desborde de la AP-7 que actuó como barrera artificial de los polígonos del municipio. "Todo esto generó una elevada lámina de agua que afectó las campas de vehículos de Ford y de estacionamiento de los trabajadores del Parque Industrial Juan Carlos I, así como a la práctica totalidad de los viales, entre ellos el punto de acceso principal al Parque Industrial", han concretado.

Del informe también se desprende que la actual infraestructura hídrica de la zona plantea serias dudas sobre su capacidad para asumir lluvias superiores a 40 litros por hora o a 120 litros cada 12 hora. "Y, por supuesto, de ninguna forma pluviometrías como las ocurridas”, han asegurado.

Propuestas para evitar inundaciones

Entre las propuestas que plantean a las distintas consellerias desde el gobierno municipal, el sector industrial y el sindicato UGT, figuran el ensanchamiento de la sección de las acequias y caudales, el cambio de la rugosidad que evite el arrastre de residuos, o la ampliación de los sistemas separativos de drenaje, aliviaderos de mayor calado frente a barreras artificiales, como la AP-7. También la instalación de estaciones de bombeo que permitan salvar los retornos y sistemas de drenaje sostenibles adecuados en los puntos de desborde de acequias.

En materia de infraestructuras para evitar futuras inundaciones, el informe redactado por Emerprotec Planificación S.L., propone la redacción de un estudio hidrológico de carga del sistema de colectores existentes. Así como la construcción de una balsa de laminación en la confluencia de las acequias y la integración de sistemas de drenaje sostenibles en los sectores de mayor altitud de las zonas industriales.

De igual forma, el documento exige a los órganos responsables un plan anual de mantenimiento y limpieza de cauces, acequias y barrancos y la ampliación del gálibo de las cuencas de descarga, "dos factores que han sido determinantes en la obturación de los aliviaderos de la zona afectada, una competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar", han concretado.

Por su parte, el ayuntamiento se ha comprometido a asumir y financiar el establecimiento de protocolos de emergencia y un sistema de alerta temprana dual conformado por sistemas de megafonía fijos y redes sociales para este tipo de situaciones, así como puntos fijos de corte de viales en caso de inundabilidad. "Acciones que también son vitales en la mejora de las emergencias", ha asegurado González.

"Al margen de las gestiones políticas respecto de las Consellerias y demás órganos supraterritoriales, hemos acordado la creación de una comisión técnica de seguimiento y propuestas, cuya primera reunión se celebrará el 4 de diciembre, y que mantendremos activa hasta solucionar la problemática, sin descartar por ello las acciones legales que sean necesarias respecto del correcto mantenimiento de las cuencas y barrancos que garanticen la seguridad de los trabajadores y las empresas y por ende de nuestro municipio", ha añadido el primer edil.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email