VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha construido un nuevo carril bici para unir el núcleo urbano con el IES Almussafes, situado en la entrada del Polígono Industrial Juan Carlos I. El itinerario, que dispone de 1.240 metros lineales de recorrido y discurre por la calzada de la avenida de la Foia, ha sido proyectado y diseñado por el Departamento de Seguridad Ciudadana, y el consistorio ha hecho una inversión de aproximadamente 50.000 euros.
La obra ha consistido en la creación de una nueva vía ciclista de 2 metros de anchura que se inicia en la Ronda Antonio Ludeña hasta el instituto. Para ello, además de la construcción de la propia senda, han reorganizado las vías por las que discurre, reduciendo anchura de carriles y equipándolas de nueva señalización.
La nueva vía ciclista es de tipología de adosada, es decir, que discurre por la misma calzada que el resto del tráfico, pero separada y protegida por bordillos de hormigón, a los que les han aplicado pintura altamente reflectante. El objetivo, según el ayuntamiento, era conseguir “la máxima seguridad para las personas usuarias, en su mayoría estudiantes del centro educativo”. Y la empresa Señalizaciones Roses, S. L. ha sido la encargada de su construcción.
A pesar de que en este recorrido ya había en funcionamiento un carril bici que se construyó junto a la acera cuando se urbanizó la zona, el alcalde del municipio, Toni González, ha explicado que el antiguo carril bici “no conecta con la ronda de circunvalación y, además, sus características no permiten absorber el aumento de ciclistas y alumnado con patinetes que esperamos que se produzca a partir de este curso 2020-2021”.
El primer edil ha destacado que este nuevo carril bici “permite mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar el contagio por coronavirus” y ha anunciado que su intención es que el carril bici se expanda por el interior del núcleo urbano, “una iniciativa en la que ya estamos trabajando”, ha asegurado.
Esta nueva ruta circula en paralelo a la ya existente que, según el consistorio, a partir de ahora estará reservada para las personas que realicen deporte, y conecta por primera vez el Polígono Industrial Juan Carlos I con la ronda Antonio Ludeña. “El objetivo es conseguir que cada vez más personas se decanten por la bicicleta y el patinete para sus traslados por el término municipal, con lo que tendremos una localidad mucho más respetuosa con el entorno y a la vez más saludable para toda la ciudadanía”, ha señalado Davinia Calatayud, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente.
Este nuevo carril bici coincide con la puesta en marcha de subvenciones destinadas a la compra de bicicletas y patinetes tradicionales o eléctricos por parte del alumnado del IES Almussafes. Según el consistorio, se trata de un programa pionero en la comarca que cuenta con un presupuesto inicial de 30.000 euros, “que podrá ampliarse en base a la demanda generada”.
Así pues, los alumnos del centro educativo podrán recibir ayudas de entre 200 y 350 euros, dependiendo del medio de transporte individual elegido. Y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de octubre.
Desde la administración municipal han recordado que con esta acción “no se busca suprimir el servicio de autobús, sino servir de alternativa sostenible para aquellas personas que desean dar un paso más en su compromiso con el medio ambiente y con su salud”.