X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Almussafes mejora su servicio público de acceso gratuito a internet gracias al proyecto WIFI4EU

El municipio incrementa la velocidad de conexión en 20 puntos del núcleo urbano gracias al bono de 15.000 euros concedido hace un año por la Unión Europea.

9/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Almussafes acaba de concluir la instalación de un nuevo sistema WIFI que permitirá aumentar la cobertura y la velocidad de conexión y facilitar el acceso a las personas usuarias de este servicio público y gratuito. Esta modernización ha sido posible gracias a la inclusión de la localidad en el proyecto WIFI4EU de la Unión Europea, mediante el que el consistorio ha recibido una ayuda de 15.000 euros. En estos momentos el personal técnico municipal se encuentra perfilando el contenido del portal con el que se gestionará la herramienta y la campaña informativa con la que se dará a conocer la misma. Se prevé que en unos pocos días pueda estar disponible.

En breve, la ciudadanía almussafense contará con una red de puntos de acceso WIFI gratuitos mucho más completa y rápida que la actual WIFI municipal. Gracias a la subvención de 15.000 euros concedida por la Unión Europea a finales de 2018, el Ayuntamiento ha podido contratar la instalación y configuración del sistema recogido en el proyecto WIFI4EU, con el que la administración europea busca responder a las necesidades de conectividad de la sociedad. Gracias a esta convocatoria de ayudas, en la que Almussafes fue una de las 17 localidades valencianas beneficiarias, “la población percibirá importantes mejoras con respecto al servicio actual”, afirma el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Jaime Wic.

Las áreas de alcance de los veinte puntos de acceso cubiertos con esta nueva infraestructura de telecomunicaciones, que se ha basado en la desplegada anteriormente, pasarán de tener una velocidad de 256Kbps a una de 30 Mbps y para poder conectarse a ellas ya no será necesario presentar una solicitud en el Ayuntamiento, sino que cualquier persona de la Comunidad Europea podrá registrarse en el portal preparado a tal efecto por el consistorio indicando un número de teléfono, tras lo que el sistema enviará un mensaje SMS con la contraseña correspondiente. Desde el departamento municipal de Informática recuerdan que estas redes no dispondrán de publicidad, serán completamente gratuitas y no recogerán datos personales ni permitirán saber nada de los usuarios y usuarias que naveguen en las distintas zonas WiFi gratuitas en Europa.

Cobertura en parques y edificios públicos

La nueva red está formada por un total de 20 puntos de acceso, 9 exteriores y 11 interiores, que sustituyen a los equipos existentes en dichos lugares de acuerdo con las especificaciones del proyecto WIFI4EU. Los puntos exteriores abarcan espacios como los parques Central, Palmeras, Eras, Polideportivo y Sagrario, las Piscinas Municipales y los alrededores del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. Por su parte, el sistema da cobertura al interior de todas las plantas de la casa consistorial, al hall del Centro Cultural, a las plantas baja y segunda del Centro de Salud, a las plantas baja y primera del Centro de Información Juvenil y a diversas salas del Pabellón Polideportivo Municipal. La herramienta funcionará gracias a dos enrutadores para la gestión del portal y un servidor para el almacenamiento de archivos de registro de conexiones. Aquellas zonas en las que no se haya podido adaptar el sistema por motivos técnicos continuará funcionando el WIFI municipal existente.

“El avance va a ser sustancial, porque se amplían la cobertura y la velocidad y a la vez se facilita enormemente el trámite para poder conectarse, tres modificaciones del servicio que la ciudadanía venía reclamando desde hace tiempo”, argumenta Wic. Para informar de todos estos cambios, la Concejalía de Comunicación está ultimando el lanzamiento de una campaña informativa que se presentará en pocos días y que se difundirá a través de la página web y las redes sociales municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email