GRUPO PLAZA

Han el consistorio, asociaciones, centros educativos, Centro de Salud y Guardia Civil

Almussafes pone en marcha una mesa para prevenir y actuar ante casos de violencia de género

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha creado una mesa local contra la violencia de género. Esta acción se ha puesto en marcha en el marco del programa municipal "Más seguras, más iguales", en colaboración con la empresa consultora Equality Momentum. El objetivo principal de esta actuación es detectar, prevenir e intervenir de manera integral ante los casos de violencia de género que puedan surgir en la localidad.

La mesa local estará formada por personal de las áreas municipales de Bienestar Social, Policía Local, y Juventud, así como por representantes de los centros educativos y de salud, asociaciones de mujeres y Guardia Civil. Esta mesa contará, asimismo, con un grupo de trabajo que estará formado únicamente por profesionales que trabajan directamente con la materia, quienes se ocuparán de la gestión diaria.

Junto a la creación de la mesa local contra la violencia de género y del grupo de trabajo, el consistorio también ha redactado el reglamento regulador de la mesa. Con este documento, la administración local pretende garantizar su correcto funcionamiento. Además, este reglamento recoge los objetivos, las funciones, la forma de organización, la periodicidad con la que se tienen que llevar a cabo las reuniones y los requisitos necesarios para entrar a formar parte de ambos órganos.

En este sentido, también se ha elaborado un documento de actuación coordinada que, según explican desde el ayuntamiento, se trata de un protocolo para saber cómo actuar ante casos de violencia de género. De hecho, esta será la principal herramienta de trabajo del grupo de trabajo.

"El esfuerzo colectivo realizado durante los últimos meses nos ha permitido materializar este proyecto tan importante para el ayuntamiento", ha destacado la regidora de Políticas de Igualdad, Belén Godoy. "Es verdad que estas tareas de detección, prevención y actuación ya se realizaban en el consistorio, donde siempre hemos mostrado nuestro firme compromiso con la erradicación de esta lacra, pero a partir de ahora podremos desarrollarlas con unas mayores cuotas de planificación y coordinación, dado que vamos a involucrar en esta tarea a personas con un contacto directo y constante con mujeres, como docentes, sanitarias o responsables de asociaciones, entre otros ámbitos", ha señalado la edil.

Ahora, solo queda pendiente la probación de este órgano en el pleno municipal: "Estamos en la recta final de la constitución oficial de esta mesa local, un camino que hemos realizado a través de un proceso de participación ciudadana muy importante en el que sus participantes se han volcado", ha reconocido Godoy.

Cabe recordar que el programa municipal "Más seguras, más iguales" se ha desarrollado en el marco del Plan Municipal de Igualdad del consistorio que comenzó a andar a mediados de 2020 y ha contado con cuatro fases. La primera tenía como objetivo la recogida de información en los distintos departamentos municipales sobre las funciones y formación de sus agentes. Este trabajo desembocó en la segunda fase: la convocatoria de una formación de 40 horas en la que las asistentes conocieron las herramientas necesarias para atender correctamente a víctimas de violencia de género. Finalmente, en las fases tres y cuatro, las personas formadas, junto con la técnica de Juventud, Alba Lloret y la médica, María López, crearon la Mesa Local y el Grupo de Trabajo, así como la redacción del reglamento y del protocolo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email