GRUPO PLAZA

Contará con un servicio de interpretación y formación

Almussafes renueva y amplía el programa de interpretación para las personas sordas

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha renovado su apuesta por el Servicio de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para las personas sordas del municipio para este 2021. El programa se puso en marcha en 2016 con el objetivo, según han explicado desde el consistorio, de facilitar la integración e inclusión de este colectivo en la vida de la población, y cumple cinco años de trayectoria con un resultado que la administración local valora como "satisfactorio".

La principal novedad que presenta esta iniciativa para este año es la ampliación del servicio de interpretación y formación. Se trata de un programa de atención, acompañamiento e interpretación con una profesional intérprete de signos que ayudará a las personas sordas cuando sea necesaria una comunicación simultánea. Además, aumentará el número de horas anuales destinadas a su desarrollo, con un incremento de 108 horas, hasta alcanzar las 380 horas en las que el municipio tendrá disponible este servicio de interpretación en legua de signos.

Este 2021 el servicio también podrá ser utilizado por parte de asociaciones, comercios locales y organismos públicos del municipio, como es el caso de los centros educativos. Asimismo, dentro de este programa, el consistorio ha ampliado el servicio de refuerzo educativo para aquellas personas sordas o familiares con personas sordas que estén realizando alguna formación y necesiten una clase semanal de refuerzo para mejorar su aprendizaje.

Servicios de accesibilidad, mediación y asesoramiento

Desde el ayuntamiento también se ofrece un servicio de video interpretación en lengua de signos para que las personas sordas puedan comunicarse con los diferentes departamentos de la administración local a través de videollamadas. Concretamente, el consistorio ha contratado un pack de 1.500 minutos, que supone una inversión de 1.519 euros.

En esta línea, la administración local tiene disponible un servicio de mediación y asesoramiento, que cuenta con 176 horas anuales para atender a las personas sordas del municipio con la finalidad de fomentar una inclusión sociolaboral. Para ello, el ayuntamiento ha destinado un total de 5.445 euros. Además, esta iniciativa incluye asesoramiento general para favorecer la autonomía y participación social, y un servicio de asesoramiento específico a nivel jurídico. En total el consistorio invertirá este año 15.818 euros e este servicio, 5.558 euros más que cuando se puso en marcha en el año 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email