GRUPO PLAZA

La suspensión durará dos años

Almussafes suspende la concesión de licencias a tanatorios y crematorios tras las protestas vecinales

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha decidido suspender la tramitación de licencias de obras y de actividad para la implantación de determinados establecimientos de usos concretos, como gasolineras, tanatorios y crematorios, casinos de juego, salas de bingo y casas de juegos, tiendas eróticas, discotecas y establecimientos de ocio nocturno, en suelo urbano residencial.

La decisión está fundamentada, según ha explicado el consistorio, en la convivencia de facilitar el estudio y reforma del Plan General de Ordenación Urbana de 1994, así como en la Revisión del Planeamiento que está en proceso de tramitación desde el año 2016, para los usos que se indiquen.

Concretamente, la suspensión que ha adoptado la administración local tendrá una duración de dos años. "Desde el ejecutivo local y los servicios técnicos municipales se está trabajando intensamente en conseguir una solución efectiva para impedir que en el futuro establecimientos con las actividades especificadas puedan instalarse en nuestra población", ha asegurado el alcalde de Almussafes, Toni González.

Así pues, este acuerdo afecta directamente a la empresa que proyectaba la construcción de un tanatorio-velatorio en la parcela situada entre las calles Benifaió, 9 d'Octubre y Manolo Chaqués, una actuación que suscitó la oposición del vecindario y la recogida de aproximadamente mil firmas, tal como explicamos en este diario. 

Del mismo modo, también afectará a la empresa que ya se encuentra ejecutando las obras de otro centro destinado a servicios funerarios en el solar situado a unos metros, entre las calles Llauradors y Benifaió, y que tampoco obtendrá la licencia de apertura de la actividad.

"Durante los últimos meses, hemos mantenido diversas reuniones con los vecinos y vecinas de las citadas calles para mostrarles nuestro apoyo y capacidad de actuación, siempre desde el marco legal, para evitar la apertura de estos dos servicios funerarios en nuestra población", ha destacado el primer edil.

Además, también han aprobado realizar un estudio de la viabilidad de la construcción de un tanatorio municipal en la capilla que hay en el cementerio municipal y en un terreno adyacente, así como la negociación con las dos empresas afectadas por el acuerdo para llegar a un entendimiento con ellas.

Compromís se abstiene por el posible coste económico

Los tres regidores de Compromís en el ayuntamiento han decidido abstenerse en la suspensión de la concesión de licencias para tanatorios y crematorios. El motivo expresado por el grupo político es que, a pesar de que consideran que da respuesta a las peticiones de los vecinos y vecinas, "supondrá un gran coste económico" para el ayuntamiento.

Según han expresado los valencianistas, "asumimos que las empresas afectadas pedirán indemnización. Esto supone, según los informes técnicos, un mínimo de 217.184 euros en el primer tanatorio, más el coste del solar, y en el segundo caso, lo que se haya costeado ya, aparte del lucro cesante en ambos casos, es decir, el dinero que se estima que podrían dejar de ganar".

Además, desde Compromís, sostienen que "ha habido una falta total de previsión por parte del ayuntamiento que deberían haberse puesto manos a la obra desde el primer minuto en el que tuvieron constancia de que la intención de abrir este tipo de negocios en el pueblo". Así pues, señalan que el primer tanatorio "tenía la licencia de compatibilidad pedida desde junio de 2018 y se habían emitido en sentido positivo tres certificados de compatibilidad urbanística". Mientras que el segundo, el que despertó la polémica entre el vecindario, "la había solicitado en enero de 2021".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email