VALÈNCIA (EP). Pirotecnia Alpujarreña ha disparado en el primer domingo de las Fallas 2023 en una plaza del Ayuntamiento repleta de público la quinta 'mascletà' de estas fiestas que, con unos 180 kilos de pólvora, ha sido un espectáculo "irrepetible" que "ha sonado bastante fuerte" gracias a su innovador 'Martillo de Thor'. "No debe medirse en kilos, sino en sensaciones", han sostenido desde la pirotecnia.
La empresa encargada de la 'mascletà' nació en la localidad granadina de Ugíjar en el año 1890 y creó su 'Martillo de Thor' hace unos cinco años, según ha explicado en declaraciones a los medios uno de los responsables de la pirotecnia, Antonio Baños, quien ha expresado su "satisfacción" por una 'mascletà' que a la gente "le ha encantado" y que ha sonado "bastante fuerte por todos lados", que "era de lo que se trataba".
"El reparto por toda la plaza del Ayuntamiento para que toda la gente lo pueda escuchar bien es algo distinto, pero funciona igual de bien que lo normal", ha afirmado el responsable de la pirotecnia.
Baños ha destacado que la técnica del 'Martillo de Thor' fue una creación que se le ocurrió a su hermano y artífice del disparo de este domingo, Alfonso Baños. "Alfonso dijo de innovar mucho más, pero no sabía cómo llamarlo, así que como era algo fuerte dijo 'Martillo de Thor'", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que en algunas fallas "se hace algo parecido".
Por su parte, Alfonso Baños ha incidido en que es un espectáculo que "no debe medirse en kilos". "Al final debe medirse por las sensaciones que pueda transmitir a la gente porque espectáculos de esta índole se miden por sentimientos y no por kilos", ha subrayado.
El maestro ha hecho hincapié en que "no es tan importante cuánto, sino cómo" y eso "se ha transmitido aquí, en la plaza del Ayuntamiento". Asimismo, ha destacado que "se ha estudiado mucho la forma de disparar y todas las fases tradicionales de la 'mascletà' se han adornado y matizado para que todo en conjunto sea un maravilloso espectáculo irrepetible".
Este domingo el balcón principal del consistorio ha contado con la asistencia de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; la eurodiputada de IU Sira Rego la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert; la influncer Tia Vicentica; los autores del libro 'La Albufera desde Dentro', Juan Solbes y Vicente Muños, y la cónsul de Ecuador, Enith Marcela Velastegui Herrera.
Respecto a las comisiones, este domingo han presenciado el disparo los representantes de General Pando-Serrano Flores, San Juan Bosco-Duque de Mandas, Albacete-Marvá, Dr. Manuel Candela-Beatriz Tortosa, San Ignacio de Loyola-Jesús y María, Regne de Valencia-Avenida Císcar, Grupos Virgen del Carmen. También han asistido las juntas locales falleras de Picanya, Paiporta, Paterna y Picassent.
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 36 personas, con dos evacuaciones. En concreto, una mujer por objeto extraño en el ojo, un hombre y una mujer por contusiones, un hombre por intoxicaciones etílicas, cuatro mujeres por crisis de ansiedad, y 16 hombres y 12 mujeres por lipotimias. Las evacuadas han sido una mujer por lipotimia y otra por heridas.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 56 personas: dos médicos, siete enfermeras, 12 TES, 33 socorristas y dos coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el operativo tres ambulancias SVA, tres SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.